Casa Shaw / Patkau Architects

© Paul Warchol, Undine Prohl

Arquitectos: Patkau Architects
Ubicación: Vancouver, Canadá
Equipo de Proyecto: Michael Cunningham, John Patkau, Patricia Patkau, Peter Suter
Ingeniería Estructural: Fast +Epp Structural Engineers
Contratista General: Glover Co.
Fotografías: Paul Warchol, Undine Prohl

La casa Shaw se encuentra en un estrecho terreno frente al mar, en la costa sur de English Bay. La casa se organiza a través de niveles que enfrentan las vistas hacía la bahía; la piscina, con terrazas en cada extremo, se encuentra en el lado oeste, extendiéndose por toda la casa.

© Paul Warchol, Undine Prohl

Debido a su estrechez, el espacio se expande hacia arriba. Las alturas generosas de los techos permiten ampliar los espacios, integrando un tragaluz bajo la piscina olímpica. Ésta transmite la luz del día, reflejada en la profundidad de los espacios centrales, incluido el comedor, que se eleva desde el nivel del suelo hasta el nivel superior de la casa.

© Paul Warchol, Undine Prohl

La entrada está justo debajo de la piscina, a medio camino en el largo total de la casa. Una luz acuosa casi mágica se transmite a la zona de acceso.

© Paul Warchol, Undine Prohl

Al igual que muchas ciudades de la costa oeste de Vancouver, ésta se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico. Una estructura robusta fue necesaria para resistir las fuerzas extras que agrega la gran masa de agua de la piscina, en caso de terremoto. La casa está construida casi en su totalidad de hormigón armado.

© Paul Warchol, Undine Prohl

En el interior de esta estructura de hormigón, la casa está aislada y revestida con paneles de yeso. En las zonas donde el aislamiento no era necesarios, la estructura de hormigón queda a la vista.

Corte 4

Cita: Franco, José Tomás. "Casa Shaw / Patkau Architects" 14 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=151725>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.