Suple / gt2p

La oficina de diseño paramétrico gt2p nos ha enviado este video que muestra y explica el proceso de diseño de un sistema de fijación y unión de elementos llamado Suple, que ha sido creado por ellos mismos y que les permite generar diversos objetos y piezas de mobiliario a partir de un solo sistema.

© Gabriel Scholnick

SUPLE es un sistema de fijación que permite unir elementos con varias “patas” por medio de una solo pieza conectora. Tal y como el tradicional suple chileno utilizado en el mundo de la construcción, permite articular diversos elementos que por si mismos no podrían conectarse. El algoritmo paramétrico de Suple hace posible crear conectores para una amplia variedad de objetos tales como mesas, sillas, bancos y otros, porque es posible ajustar cualquier parámetro y cruzar este ADN con una función de diseño.

© Gabriel Scholnick

La pieza SUPLE es realizada en aluminio y bronce utilizando técnicas tradicionales en base a moldes impresos en 3D. A partir de estos modelos, se forma un molde de silicona (negativos). A continuación, la impresión 3D es removida del interior y el molde es llenado con cera (positivos). Cuando se quita el molde de silicona, la cera es recubierta con una cáscara cerámica hecha de una especie de pegamento y arena. A través de un cono de vaciado se lleva el metal a todos los espacios de la cáscara, derritiendo la cera al mismo tiempo.

© Gabriel Scholnick

Por su parte, las patas de madera fueron torneadas artesanalmente teniendo como referencia las piezas obtenidas en la impresión 3D y la cubierta fue cortada con maquinaria CNC. Finalmente, la madera recibió un tratamiento de barniz con efecto de “no barnizado”, de manera que conserva su color, aspecto y textura naturales. Esta integración de procesos digitales y tradicionales hizo posible moverse desde la impresión 3D a la artesanía, con el fin de obtener piezas únicas.

© Gabriel Scholnick

Hecha de metal y madera, SUPLE es el primer diseño chileno que usa madera de raulí con certificación dual FSC y Fairtrade en su proceso de fabricación.

 

Cita: Gutiérrez, Catalina. "Suple / gt2p" 17 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=152195>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 1

Felicitaciones a los gt2P que ahora están en Milano en el salón satélite

 
# April 18, 2012 a las 22:27
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.