Ganadores del 14 Concurso Arquine: Albergue para Desplazados

Como les contamos durante el mes de Noviembre, el 14 Concurso Arquine: Albergue para Desplazados, propuso el diseño de un albergue para los migrantes centroamericanos que confluyen en el país en su tránsito hacia Estados Unidos. El objeto de estos albergues es brindar cobijo, seguridad humana y en ocasiones asistencia médica y psicológica al migrante. Durante Marzo en el Museo Experimental El Eco se realizó la evaluación para la selección de proyectos ganadores, así como las menciones honoríficas del concurso. De 360 equipos inscritos, se entregaron 256 proyectos, de los cuales fueron pre-seleccionados 95, luego de haber obtenido la mayor calificación por parte del jurado en la plataforma digital de registro. A continuación la nota de prensa y los ganadores.

Ganadores del 14 Concurso Arquine: Albergue para Desplazados - Más Imágenes+ 7

El jurado estuvo integrado por  Taide Buenfil (ciudad de México), Francisco Brown (Kabul), Cecilia León de la Barra (ciudad de México), Tomás Morató (Barcelona) y Cameron Sinclair  (San Francisco). Los puntos a considerar para el jurado fueron los siguientes: - La dimensión ética en el que el arquitecto tiene que abordar el problema, para mantener la dignidad de la persona, dar una solución temporal y de posible regreso al lugar de albergue. - El contexto en el que se produce este fenómeno, ya que retirar la cuestión social y política es quitarle importancia al proyecto. - Un resultado que vaya en contra de las soluciones icónicas; el programa y los espacios deben de atender a soluciones viables para la convivencia entre usuarios. - Los diferentes tipos de movimientos migratorios en el país como parte de estos desplazamientos. - La existencia de tres tipos de proyectos, los cuales son de tipo arquitectónico, poético y gráfico; reflexionando sobre la manera en la que estos pueden ofrecer una solución concreta y viable o bien una reflexión del problema.

Primer Lugar

Alejandro Aparicio Castillo, Alin Vazquez Wallach, Tania Guerrero Ríos y Emiel Tijhuis

Este proyecto fue seleccionado como primer lugar ya que rompe con la modulación paradigmática típica del arquitecto. Se conforma de elementos ferroviarios existentes, proponiendo su recuperación y a la vez creando una red que le da al migrante la posibilidad de vuelta. Una declaración política sobre la situación en México con una solución simple y concreta.

Segundo Lugar

 Joel Padrosa Redondo y Óscar Company Trilla

Este proyecto fue seleccionado por ser el que mejor se adapta a las condiciones de lugar; el terreno y el programa. Se trata de la pura y dura arquitectura que fluye alrededor de las necesidades del migrante para una adaptación práctica y funcional.

Tercer Lugar

Erik Herrera Iturat y Diana Guadalupe Ortiz Moreno

El proyecto habla de una arquitectura efímera y modular, no del todo arquitectura ya que juega un papel menos agresivo en el terreno y deja algo atrás siendo por esto una intervención mas suave pero cumpliendo el programa funcional.

Mención Honorífica

Carlos Enrique Facio Gaxiola, Jimena Hogrebe Rodríguez, Israel Espín Rubio

El proyecto propone un elemento arquitectónico que fomenta la relación de comunidad entre los usuarios, cumpliendo con los requerimientos de función y programa, otorgando un espacio digno al migrante.

Mención Honorífica

Blas Herrera Nájera, Felipe Orensanz, Rodrigo Duran y José Edeza Galax

El proyecto propone una crítica y reflexión al problema con una propuesta gráfica del planteamiento arquitectónico.

Mención Honorífica

Víctor Acoltzi Zamora, Marina Canhadas Panzoldo, Antonio Espinoza Velasco, Jesús López Sánchez y Gabriela Sisniega González

El proyecto propone una solución basada en la entrega de un paquete de ayuda que contiene objetos útiles para el migrante, así como una serie de plataformas que sirven para colocar tiendas en donde los migrantes pueden descansar, permitiendo así  un proyecto especifico para el numero y zona determinada de ayuda.

Con respecto al jurado, las visiones y criterios de cada uno fueron las siguientes:

Taide Buenfil: el criterio analizado se resume en accesibilidad, ventilación propia de los espacios que albergan a muchas personas, la realidad de la situación de los migrantes y a sus necesidades con respecto a los espacios, es decir el conjunto de la funcionalidad y la estética complementada con la seguridad y protección necesaria. Francisco Brown: dejar atrás todo lo que parece proyecto arquitectónico ya que en su opinión busca mas la reflexión de cómo tomar una solución al problema: proyectos simples que resolvieran el problema; dejar fuera todo lo que parece contenedor (volúmenes con programa); funciones del espacio y la relación entre espacios. Tomás Morató: el resolver la problemática especifica del migrante en su situación de inseguridad y de persona desprotegida, lo cual, pasa por encima de cualquier lenguaje arquitectónico que se pueda dar. Valorar el echo de que sea una problemática que no se da en un lugar concreto, por lo tanto se prioriza la reflexión que vaya más allá, una solución que trascienda al proyecto. Económicos (realistas para no solo la construcción privada sino también la pública), facilidad de construcción, la relación con el entorno. Reutilización de techos construidos de almacenes ferroviarios o estructuras existentes para adecuarlas a su utilización. Seguridad y fácil adaptación de programa. Cecilia León de la Barra: identidad, protección-resguardo, seguridad y comunidad. Sentido de comunidad como punto prioritario y propuestas que tengan interiores resueltos, es decir el acomodo de gente e uso de mobiliarios. Cameron Sinclair: descartar cualquier cosa que parezcan contenedores, ya que el precio es muy elevado y la ventilación es casi imposible, así que por lo tanto esto no funciona. Procurar la dignidad de las personas, ya que ser desplazado es pasar por un largo camino hacia un final aun mas difícil. Facilidad de retroalimentación entre la comunidad. Tomar en cuenta la estética pero sin que sea un punto de definición.

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Ganadores del 14 Concurso Arquine: Albergue para Desplazados" 18 abr 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-152067/ganadores-del-14-concurso-arquine-albergue-para-desplazados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.