Museo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos

Museo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos - Ventanas
© Santiago Santos

Museo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos - CierrosMuseo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos - FachadaMuseo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos - Fijación VigasMuseo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos - Fijación Vigas, PilaresMuseo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos Colaboradores: Miguel Angel Zarzoso Vega
  • Cliente: Ministerio De Cultura / Ayuntamiento De Salamanca
  • Contratista: Ferrovial
  • Equipo: Juan Vicente García, Pablo Núñez Paz, Pablo Redero Gómez
  • Ciudad: Salamanca
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Museo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos - Fachada
© Santiago Santos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desarrollo de este proyecto marcó el inicio de la recuperación de la primera zona habitada de la ciudad de Salamanca y ha permitido detener su degradación ambiental mediante la restauración del trazado de la carretera secular.

Museo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Santiago Santos

Tras el acuerdo con los propietarios de una operación larga y compleja para subdividir el suelo urbano, se permitió la construcción - sobre los restos del antiguo Convento de San Vicente -, de un centro de investigación, conservación, exhibición y difusión pública de la importancia del medio ambiente. Este centro, al igual que el Museo Arqueológico busca fomentar la recreación y la presentación de los restos históricos, y al mismo tiempo proporcionar salas para la exposición y la enseñanza.

Museo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos - Cierros
© Santiago Santos

El espacio de exposición construido corresponde a una parte del trazado del antiguo Convento de San Vicente, en el que se han llevado a cabo las siguientes acciones:

- Descubrimiento y diseño de las dos alas del claustro, desde donde se ven las bodegas, pisos y muros originales del convento, además de los restos dispersos de la ciudad protohistórica.

- Cerrar y cubrir dos de las alas del claustro con madera limpia y una estructura metálica que se apoya en los restos de los muros preexistentes.

- Construcción de una serie de pasarelas y plataformas compatibles con el diseño de los muros del edificio original, que entregan una serie de puntos de vista para contemplar los restos.

Museo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos - Fijación Vigas, Pilares
© Santiago Santos

En una segunda fase se han completado los proyectos museológicos y museográficos, dando al edificio una serie de contenidos expositivos, que junto con las preexistencias representan un recorrido por la historia de la ciudad.

Museo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos - Fijación Vigas
© Santiago Santos

Luego de que la propiedad se hiciera pública, ya se ha completado la primera fase del parque arqueológico y se ha demolido la Escuela Española-Americana, que ocupaba parte de los restos arqueológicos, permitiendo realizar las primeras excavaciones para permitir exposiciones adicionales dentro del edificio.

Planta 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Salamanca, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de la Ciudad / Vicente Núñez Arquitectos" 18 abr 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-152341/museo-de-la-ciudad-vicente-nunez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.