Inauguran Edificio de Oficinas de la Seguridad Social Drassanes en Barcelona / BCQ Arquitectes

Inauguran Edificio de Oficinas de la Seguridad Social Drassanes en Barcelona / BCQ Arquitectes - FachadaInauguran Edificio de Oficinas de la Seguridad Social Drassanes en Barcelona / BCQ Arquitectes - Ventanas, Vidrio, FachadaInauguran Edificio de Oficinas de la Seguridad Social Drassanes en Barcelona / BCQ Arquitectes - FachadaInauguran Edificio de Oficinas de la Seguridad Social Drassanes en Barcelona / BCQ Arquitectes - FachadaInauguran Edificio de Oficinas de la Seguridad Social Drassanes en Barcelona / BCQ Arquitectes - Más Imágenes+ 1

  • Arquitectos: BCQ Arquitectes; BCQ Arquitectes
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Pegenaute
Inauguran Edificio de Oficinas de la Seguridad Social Drassanes en Barcelona / BCQ Arquitectes - Fachada
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Muy recientemente se ha finalizado la construcción del nuevo edificio de oficinas para la Tesorería de la Seguridad Social en Barcelona. La inauguración oficial fue el martes recién pasado, 17 de abril 2012.

A continuación más información.

CONCEPTO

Se trata de un edificio de oficinas de servicio público en un entorno urbano, organizado en tres volúmenes superpuestos, cuya rotación entre ellos viene sugerida por la geometría de la parcela edificable.

Su aspecto general es el de una caja de cristal protegida por un filtro metálico translúcido que tamiza la luz y las vistas. El nuevo edificio tiene que ser un motor de renovación en un área arquitectónicamente y socialmente degradada.

Inauguran Edificio de Oficinas de la Seguridad Social Drassanes en Barcelona / BCQ Arquitectes - Fachada
© Pedro Pegenaute

ENTORNO

El edificio se sitúa en El Raval, una zona del casco antiguo de Barcelona muy desnaturalizada por los bombardeos en la guerra civil. El entorno más inmediato no tiene un gran valor histórico a excepción de Las Atarazanas, antigua fábrica de barcos medieval.

El edificio flota sobre el espacio urbano; sobre el vestíbulo transparente y diáfano, el volumen principal se desplaza hacia un lado para regularizar la forma en planta de las oficinas y para apoyar la continuidad de una de las estrechas calles del casco histórico.

El volumen superior se retrasa, liberando un espacio de terraza a la altura de los edificios de su entorno.

Inauguran Edificio de Oficinas de la Seguridad Social Drassanes en Barcelona / BCQ Arquitectes - Fachada
© Pedro Pegenaute

ÚNICO

El edificio es único por su volumetría. Grandes cuerpos metálicos vuelan sobre el espacio público.

El edificio es único por su orientación. Una gran terraza en la quinta planta se orienta hacia el Mediterráneo.

El edificio es único por su materialidad. Una caja metálica esconde un espacio transparente y humano.

El edificio es único por su sencillez de mantenimiento y austeridad de utilización de recursos energéticos.

Inauguran Edificio de Oficinas de la Seguridad Social Drassanes en Barcelona / BCQ Arquitectes - Ventanas, Vidrio, Fachada
© Pedro Pegenaute

FLEXIBILIDAD

El uso de estructura porticada con pilares en fachada genera plantas diáfanas que se organizan a través de dos núcleos verticales; esto permite una gran versatilidad de uso y compartimentación a lo largo del tiempo.

TRANSPARENCIA

El edificio aparece como una caja metálica flotante. Sin embargo desde el interior, el metal de la fachada prácticamente desaparece. La visión del entorno desde las oficinas es absoluta. Las lamas horizontales metálicas impiden la entrada directa del sol al interior del edificio.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Inauguran Edificio de Oficinas de la Seguridad Social Drassanes en Barcelona / BCQ Arquitectes" 19 abr 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-152466/inauguran-edificio-de-oficinas-de-la-seguridad-social-drassanes-en-barcelona-bcq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.