Instalación: Memory Cloud / RE:Site + Metalab

Cortesía de RE:Site + Metalab

Arquitectos: RE:Site:Norman Lee e Shane Allbritton + Metalab: Andrew Vrana, Joe Meppelink e Michael Gonzales Ubicación: Texas, Estados Unidos da América Año proyecto: 2012 Fotografía: Cortesía de RE:Site + Metalab

Memory Cloud es una propuesta vencedora realizada por RE:Site (Norman Lee e Shane Allbritton) y METALAB (Andrew Vrana, Joe Meppelink e Michael Gonzales, arquitectura+ fabricación) por la Universidad de Texas A&M para el nuevo Centro Memorial de Estudiantes, en el 12° Salón del Hombre. A través de un concurso y un proceso corto de entrevistas, el equipo demostró capacidades para aprovechar el potencial de LED’s programables, sensores remotos, diseño paramétrico y fabricación digital para crear una narrativa amplia de la historia de la Universidad por medio de imágenes de siluetas animadas del pasado y del tiempo presente de la vida estudiantil en el campus.

Memory Cloud conecta el pasado con el presente absoluto. Esta escultura viva” usa tecnología multimedia para fusionar el tiempo y espacio, celebrando la renovación cotidiana de renovación en la vida de los estudiantes de Texas A&M. Memory Cloud expresa este pulso dinámico de comunidad a través de siluetas en tiempo real que constantemente cambia a lo largo del día. Pasa y presente son unidos para el observador, que no es capaz de saber si las siluetas fueron creadas hace minutos, horas, días, meses o décadas atrás. Las tradiciones reúnen pasado y presente por medio de formas de movimiento, transmitidas por una comunidad. La tradición está incorporada a la vida diaria del campus, aunque su postura tiene una cualidad etérea y trascendente que atrae a los alumnos cotidianos. Esta cualidad trascendental y es más bien expresada por los medios de la luz pura, un medio posible a través de la tecnología LED. Memory Cloud dispone de 4.000 puntos LED, integrados a través de tubos transparentes de diversos tamaños, suspendidos por una estructura con una grilla diagonal, creando una escultura iluminada, de puntos y vibrante.

Cortesía de RE:Site + Metalab

Memory Cloud invita los observadores a descubrir una experiencia gratificante conforme a los movimientos en torno de la obra. La dinámica de la escultura como una forma ondulante crea vistas dramáticas para los observadores, ya que se recorre por las escaleras al rededor de la obra. Memory Cloud se convierte en parte de la vida social cotidiana del Centro. Según los observadores, que atraviesan el 12° Salón de Hombres, las siluetas parecen surgir y después desaparecer. De algunos ángulos, se ven formas abstractas de luces pulsantes; mientras que de otras partes, se observan siluetas tridimensionales que se mueven, desapareciendo con los límites entre figuración y abstracción.

Cortesía de RE:Site + Metalab

Puntos de luz: 4.000 puntos de luz de iluminación individual controlada, 256 están cubiertos: son tubos de acrílico suspensos por una cobertura etérea flotante en 12 líneas. Cada capa puede ser programada con un único video capturado en tiempo real o por un archivo de eventos pasados icónicos, en cualquier combinación. En cuanto a la estructura, es estática; las animaciones crean una obra que nunca será la misma, siempre se va actualizando a través de la participación del alumnado. Las luces son visibles de todos los puntos en el espacio y también en el exterior, desde la renovada Plaza Rudder a través de dos planos monumentales de vidrio del nuevo 12° Salón del Hombre.

Cortesía de RE:Site + Metalab

Luminarias suspendidas: discos de acrílico especialmente fabricados son producidos directamente del modelo digital del artista y son ajustados en su dimensión para atender el formato de la superficie de Memory Cloud. Serán iluminados por un efecto de “fibra óptica” de los puntos de LED más bajos en los tubos, proporcionando la sensación de que los cuerpos animados en el video están pasando por un velo brillante que envuelve el espacio del Centro Memorial de los Estudiantes y del 12° Salón del Hombre, en un campo fluido de luz.

Cortesía de RE:Site + Metalab

Memory Cloud, será instalado en Diciembre del 2012.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Instalación: Memory Cloud / RE:Site + Metalab" 19 abr 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-152897/instalacion-memory-cloud-resite-metalab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.