Editorial: Enfrentando el reto más grande de la iluminación ecológica, su costo.

© Saunders Architecture

La industria de la iluminación y la academia están invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de iluminación de estado sólido (Solid- state lighting, SSL), especialmente en la tecnología LED. La mayor parte del esfuerzo se ha centrado en la tecnología y sus costos. Sin embargo, hay una cuestión importante en gran medida sin respuesta, cuya respuesta determinará el éxito o el fracaso de esta revolución de iluminación: ¿Cómo debemos motivar a los usuarios finales a adoptar la tecnología SSL? No importa que tan eficiente  sea la tecnología SSL si hay un costo inicial, éste debe ofrecer una funcionalidad notable que no se puede lograr por tecnologías previas como lo fue las lámparas fluorescentes o incandescentes.

Más información, después del Salto.

Los propietarios de edificios operan en un micro-mundo centrado en sus propios proyectos y pueden negarse cuando se les pide pagar una prima para un diseño ecológico. El hecho de que ellos perciben el diseño sostenible como un debilitador de presupuesto sólo se suma a este desafío. Sin embargo, de acuerdo a estudios realizados en una Serie de Investigación Sostenible por el LRC (Lighting Research Centre, Norte América), un típico edificio con certificación LEED Silver agrega sólo un 1,7% al costo del proyecto.

©Maria Antonia Villega y Hyun Oh Koo

Algunas formas de como se puede acortar la brecha entre ahorro y costo, es que los arquitectos de iluminación cuenten con los conocimientos académicos de la iluminación suficiente para convencer al cliente de los beneficios a largo plazo. Esto es posible, ya sea por medio de una certificación LEED, o por medio de una certificación nacional de diseñador de iluminación (Lighting Certification, LC, NCQLP). Segundo, es incorporar un equipo capacitado con ingenieros e incluso urbanistas. Que la planeación de proyectos cuenten con una integración máxima entre todas las entidades.

De estas formas se va alejando de una consideración meramente estética hacia la iluminación y con más consideración hacia el medio ambiente. Así mismo se presenta una propuesta más solida a los clientes del proyecto por el hecho de que indudablemente, la colaboración empresarial podría ser determinante para la concepción de un proyecto.

Sin quitarle valor lumínico en cuanto a rendimiento, excelente calidad de materiales, la modularidad y la belleza, considerar el ahorro de energía en un proyecto de iluminación sobre el costo de éste, es una inversión hacia nuestro medio ambiente.

© Jerome Lim

Cita: Arceo, Daniela. "Editorial: Enfrentando el reto más grande de la iluminación ecológica, su costo." 20 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=153104>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 1
catalina dice:

Me parece que es un sobreesfuerzo lo que hacen las empresas que estan detras del desarrollo de la tecnologia LED (o SSL como mencionan uds) en que sean utilizadas en todas partes para todos los usos. Mi recomendacion es que tanto arquitectos como clientes se informen bien con diseñadores de iluminacion y no con proveedores para saber donde es recomendable y donde no instalar este tipo de fuente de luz.
Es de conocimiento de todos quienes trabajamos en el medio que este tipo de fuente de luz es la tecnologia del futuro, pero es necesario y responsable considerar que lo que entregan actualmente los LEDs no es para todos los espacios, ni para todos los usos, aun falta mejorar su rendimiento cromatico y su forma de atenuación. La información técnica aun no esta 100 comprobada, hace 5 años se decia que tenian una vida util de 100.000 horas y hoy pocos proveedores se atreven a decir que duran más de 30.000 a un costo inicial muy elevado (los buenos) como para darse cuenta que toda la linea de prodcutos ya esta fuera de venta por obsoleta en menos de 2 años de instalacion.

 
# April 23, 2012 a las 22:36
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.