Mar de Encinas / Ábaton Arquitectura

Mar de Encinas / Ábaton Arquitectura - Ventanas, Fachada
Cortesía de Ábaton Arquitectura
Torrelodones, España

Mar de Encinas / Ábaton Arquitectura - MesasMar de Encinas / Ábaton Arquitectura - IluminaciónMar de Encinas / Ábaton Arquitectura - EscalerasMar de Encinas / Ábaton Arquitectura - Escaleras, BarandasMar de Encinas / Ábaton Arquitectura - Más Imágenes+ 16

  • Superficie Del Terreno: 500 m2
  • Construcción: ÁBATON
  • Ciudad: Torrelodones
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Mar de Encinas / Ábaton Arquitectura - Ventanas, Fachada
Cortesía de Ábaton Arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.

La singular configuración de la volumetría de esta vivienda es consecuencia del respeto al bosque de encinas que existía en la parcela y las características especiales del terreno; de ahí que uno de los dos volúmenes que componen la casa esté concebido como un palafito sobre roca de granito de alta resistencia que vuela sobre el terreno dejándolo respirar.

Mar de Encinas / Ábaton Arquitectura - Mesas, Fijación Vigas, Ventanas
Cortesía de Ábaton Arquitectura

Para conseguir las perforaciones exactas donde apoyar la estructura, se trajeron unas máquinas especiales que cortaban con discos de diamante. En esta pieza se sitúan el salón desde el que se accede a una piscina en cubierta. La comunicación con el otro volumen se realiza a través de una pasarela transparente.

Mar de Encinas / Ábaton Arquitectura - Ventanas, Camas, Dormitorio
Cortesía de Ábaton Arquitectura

La vivienda no se relaciona con el entorno si no que se apodera de él porque lo visualiza desde todos los ángulos. Nuestro cliente tenía gran interés en diferenciar las zonas para uso público y las zonas privadas, así que el salón, la cocina y la piscina se ubicaron en la planta alta y la zona de dormitorios y baños en la planta baja.

Mar de Encinas / Ábaton Arquitectura - Escaleras
Cortesía de Ábaton Arquitectura

El propietario quería dar una especial importancia tanto al dormitorio principal como a su baño y a la vinculación de éstos con el exterior. Se integraron los dos usos en un solo espacio con un mismo lenguaje de materiales.

Mar de Encinas / Ábaton Arquitectura - Ventanas
Cortesía de Ábaton Arquitectura

La bañera es de piedra caliza dando continuidad al suelo y se construyó hundida de forma que tanto desde ella como desde el resto del dormitorio se pudiera disfrutar de las vistas al jardín sin interferencias visuales; la pared de la ducha es blanca como el resto del dormitorio y la encimera del baño, construida en chapa plegada de acero, se transforma en librería o banco al avanzar su recorrido.

Mar de Encinas / Ábaton Arquitectura - Ventanas, Fachada
Cortesía de Ábaton Arquitectura

Materiales: solados de piedra caliza apomazada. Muros de hormigón armado y cerramientos de fachada de ladrillo y revestido de mortero monocapa. Cubiertas planas con acabado en grava. Carpintería de madera de DM lacado en blanco. Puerta de acceso a vivienda de acero. Aire acondicionado por conductos calefacción por suelo radiante. Carpintería de aluminio lacado.

Plantas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Mar de Encinas / Ábaton Arquitectura" 23 abr 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-153859/mar-de-encinas-abaton-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.