Casa A / Vaillo + Irigaray + Iñigo Beguiristain

© Iñaki Bergera

Arquitectos: Vaillo + Irigaray + Beguiristain
Arquitectos a Cargo: Antonio Vaillo, Juan Luis Irigaray, Iñigo Beguiristáin
Ubicación: Pamplona, España
Colaboradores: Daniel Galar, Josecho Velaz, Javier Gil, Lucía Astrain, Oscar Martínez, Juan Carlos de la Iglesia, Ángel Álvarez, Isabel Franco
Fecha Construcción: 2011
Superficie Construida: 289 m2
Construcción: CLEYS S.L. – Ignacio Huarte
Equipamiento: Sagaseta
Fotografías: Iñaki Bergera

   

La reforma de esta vivienda sugiere una reflexión acerca de las repercusiones por la introducción de una nueva escala –casi– palaciega. La estrategia comienza estableciendo un plano único mediante pavimento de grandes tablones de madera, de 15 m de longitud x 30cm ancho. Además se enfatiza mediante la utilización de una iconografía teatral: cortinas que recorren la totalidad del espacio, desfigurando fondos, difuminando la continuidad de espacios y provocando estancias mágicas.

© Iñaki Bergera

El proyecto supone una experimentación espacial mediante la disgregación de los espacios húmedos y su conformación a modo de lienzo horadado de madera de wengué, que actúa como verdadero “muro grueso”.

Planta

El surcado y los inquietantes destellos de las perforaciones ocultas de este último estrato enmascaran la solidez de la madera y la diluyen con sugerentes brillos de terciopelos, leves reflejos de vidrios traslúcidos y transparencias veladas de visillos que envuelven y desdibujan la casa.

© Iñaki Bergera

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa A / Vaillo + Irigaray + Iñigo Beguiristain" 24 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=153992>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Briconatur dice:

Un trabajo muy interesante. Os lo enlazamos en nuestra Red Social Briconatur.

 
# April 24, 2012 a las 13:08
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.