Casa en Panel SIP / Alejandro Soffia + Gabriel Rudolphy

© Felipe Fontecilla

Arquitectos: Alejandro Soffia + Gabriel Rudolphy
Ubicación: Santo Domingo, Valparaíso, Chile
Ingeniero Estructural: José Manuel Santos
Cliente: Vicente Hidd
Área de Proyecto: 139 m2
Costo: 22 UF / m2
Fecha de Construcción: 2011

© Felipe Fontecilla

Componentes

Construida principalmente en base a paneles SIP (structural insulated panel), esta Casa se plantea como un intento por racionalizar este componente constructivo y optimizar al máximo sus características estructurales y dimensionales.

Esquema Componentes

Se utilizaron dos tipos de paneles: panel para muros de dimensiones 122x244x11,4, y paneles de losa de 122x488x21. Con estos dos componentes se configuro la totalidad de la casa. Se utilizaron 71 paneles de muro y 40 paneles de losa. La pérdida de material fue prácticamente nula.

© Felipe Fontecilla

Módulos

Mediante la configuración de crujías o módulos espaciales conformados por dos paneles de muro y dos paneles de losa se construyen espacios habitables de 6 m2. Los recintos son el resultado de la multiplicación de estos volúmenes a lo largo de su eje transversal, según superficies estándar de uso. La casa está constituida por la suma de estos recintos.

© Felipe Fontecilla

Programa

Asociamos los recintos según sus afinidades programáticas tradicionales, unidos por una circulación central. Los recintos principales se agrupan hacia el norte buscando la vista del mar. Las losas expuestas al exterior se habilitan como terrazas en el segundo y en el tercer piso.

Esquema Programa

La fachada oriente cercana hacia el vecino es mas cerrada, la fachada poniente se abre hacia a la vista y la luz. Las fachadas norte, sur y terrazas se envuelven con una piel de madera.
La totalidad de los paneles se monta en 10 días.

© Felipe Fontecilla

 

Cita: "Casa en Panel SIP / Alejandro Soffia + Gabriel Rudolphy" 24 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=153580>
28 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 4
juano ponc dice:

Me agrada mucho el uso que se le dio a la madera, aunque observando la materialidad del proyecto me parece un poco elevado el precio del m2.

 
# April 24, 2012 a las 17:23
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Linda casa, pero considero muy alto el precio final. Téngase en cuenta que el panel sip son 2 tableros de osb, una plancha de plumavit y pegamento. No más que unos M$6 en el cuerpo constructivo, además de los otros elemntos y el costo de construcción, claro.
No lo digo como crítica, sucede que había considerado ese material para mi propia casa, y me decepciona bastante saber que ese es el precio de una construcción en sip.

 
# April 24, 2012 a las 20:53
Add ratingSubtract rating -5
Jorge Sepulveda dice:

jjj, excelente resultado, hay que olvidar las UF, y apreciar lo trascendental, felicidades

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# April 24, 2012 a las 21:28
Add ratingSubtract rating 5
Rodrigo Tello dice:

Y que es lo trascendental?

 
# April 25, 2012 a las 12:43
Add ratingSubtract rating 3
S.N. dice:

dato: construir es caro, no pretenda lo contrario.
22 Uf m2? un regalo.
se podrian haber ahorrado los guardapolvos.
notable el desencaje de los volumenes.

 
# April 25, 2012 a las 15:30
    Add ratingSubtract rating -1
    lagi dice:

    22 uf/m2 un regalo? debes ser el que construyo la casa.

     
    # April 25, 2012 a las 20:24
Add ratingSubtract rating 3

No perder de vista que todo sistema prefabricado implica no sólo mayor velocidad en la puesta de obra (que en teoría debería – repito, en teoría – reducir los costos por m2), sino que además abre toda una serie de posibilidades espaciales. En esta casa el sistema SIP tal como fue empleado dentro de las posibilidades que abre está el de lograr mayores superficies de ventanas (mayores vistas, mejores condiciones de ventilación y asoleamiento, etc, etc.), una condición que si se toma en consideración que además se empleo de forma extensiva vidrios termopanel, obviamente será una partida que incremente el valor por m2. Por lo tanto, y para poder evaluar el sistema únicamente siguiendo la variable costo por m2 habría que manejar no sólo el valor por panel instalado (eso es únicamente en concepto de estructura), sino que también su prorrateo en UF de los ahorros obtenidos en los tiempos de la obra (arriendo de equipos, jornales, transporte, energía, etc). No obstante y lo más de fondo, es que tomar la prefabricación únicamente en su dimensión económica, sin darnos cuenta estamos manejando una visión unidimensional de la tecnología, excluyéndola de la disciplina. Y creo que el camino es otro, que la arquitectura hoy por hoy tiene más que nunca rescatar a la tecnología de esas visiones reduccionistas. Saludos

 
# April 25, 2012 a las 19:00
Add ratingSubtract rating 1

claramente la gente que critica este proyecto por el precio, poco o nada se ha enfrentado a la construccion de algo, construir como dijo alguien , es caro, mas si lo hace una constructora. lo bueno del sistema sip , es la rapidez de la construccion , lo que en terminos de costo , si que ahorra mucho , tomar en cuenta que lo mas caro de cosntruir es la mano de obra en muchos casos.
felicitaciones a los arquitectos , genial la iniciativa de darle un uso menos standard en terminos de diseño a un material que se ocupa casi solamente para condominios con casas provenzal , mediterranea, etc etc.

 
# April 26, 2012 a las 16:04
Add ratingSubtract rating 5
Michael Klaus Espinoza dice:

Estimados, si me permite opinar al respecto, actualmente estamos desarrollando casas en paneles SIP con la posibilidad de realizar ampliaciones. En este desarrollo de viviendas, lo que he podido notar, es que el precio no dice relación con la estructura, sino que mas bien con las terminaciones.

Es así que si consideramos solamente la obra gruesa, los valores son un poco mas baratos en SIP vs el Hormigón armado, pero no es una diferencia tan relevante. Lo que si se logra es un ahorro considerable en los tiempos, si es que se logra contar con un sistema constructivo con la logística apropiada. De lo contrario no existen grandes diferencias.

Las ventajas de SIP versus el hormigón, son principalmente la aislación térmica que se logra.

Ahora y en relación al precio final y la ponderación de la obra gruesa versus las terminaciones, no quiero dar una cifra a firme, pero si son estas últimas las que realmente impactan el valor de la casa. Es así si se considera termopanel versus vidrio tradicional, además de ventanas de PVC, el mármol y el granito versus terminaciones en melamina u otros, la materialidad del piso, ya sea en que tipo de piso y cual es su respectiva calidad (los precios aveces se doblan o triplican en el mismo tipo de piso, pero distinta calidad). Y por último la calidad y diseño de los muebles de cocina, baño, armarios, artefactos del baño, tales como W.C., tinas o hidromasaje, grifería, porcelanatos, etc.

En resumen, mi consejo es que no deben considerar solamente el valor de la casa (UF/m2) por la materialidad de la obra gruesa, sino que en su conjunto e idealmente mirando la casa ya construida en vivo y en directo. De hecho la materialidad de la estructura nunca la verán en ninguno de los dos casos (excepto con hormigón o ladrillos a la vista), lo que realmente disfrutarán son las terminaciones y la aislación térmica (incluyendo los ahorros o gastos de de calefacción).

Por último, cabe señalar que no tengo ninguna relación con los desarrolladores de esta casa, la cual me parece bastante interesante y a un precio adecuado, según lo apreciado en las fotos (creo necesario visitarla para dar una opinión mas real). No obstante lo anterior y si bien pueden acusarme de ser parte interesada por estar desarrollando casas en SIP, puedo hablar desde la experiencia y la real evaluación de costos de los proyectos.

Saludos,

 
# April 27, 2012 a las 19:35
    Add ratingSubtract rating 0
    Claudio dice:

    Hola Michael, estoy planeando una casa basada en este material y me interesaría cotizar contigo la construccion.
    Saludos

     
    # September 8, 2012 a las 21:50
Add ratingSubtract rating 1
Michael Klaus Espinoza dice:

Me falto agregar, mis felicitaciones a los arquitectos, constructores y a los propietarios.

Saludos,

 
# April 27, 2012 a las 19:37
Add ratingSubtract rating 2
Nelson Barahona dice:

Que materiales se emplearon en la terminación de las fachadas en color negro ?

 
# August 22, 2012 a las 16:39
Add ratingSubtract rating 0
José Ignacio Covarrubias dice:

Cuanto se demoró la construcción de la casa?

 
# October 10, 2012 a las 10:09
Add ratingSubtract rating 0

Los paneles SIP, como muchas tecnologías “pre-fab” tienen que competir con las metodologías de construcción modernas que son demasiado rápido y eficiente. Estoy hablando de lo que en EEUU llamamos “stick-built.” A escala residencial, es muy difícil construir mas barato que el “stick-built” porque es tan prevalente y común. Aunque es una realidad, de todas maneras me gusta mucho el diseño de este projecto.

 
# October 10, 2012 a las 15:11
Add ratingSubtract rating 0
Tomás dice:

Hola, hace rato que he estado mirando este tipo de material para construir i futura casa, pero tengo una duda que no se si alguien de aqui me pude ayudar: como se comportan en los sismos, como chileno, y despues de haber vivido el ultimo terremoto, me importa mucho el tema anti sismico, ya

 
# October 22, 2012 a las 00:51
    Add ratingSubtract rating 1
    Tomás dice:

    Perdón, se me envío sin querer, bueno, como decía, somos un país de terremotos y no he podido averiguar como se comporta en los sismos, ya que una cosa es que cumpla con la norma, pero otra que actúe como debe.

    Ademas de eso, como es su aislación acústica??

    Gracias

     
    # October 22, 2012 a las 00:54
Add ratingSubtract rating 2
Juan Pablo Medina dice:

Catalogar al SIP como un elemento constructivo caro es no saber nada de sus reales ventajas. Como señalan anteriormente, compararlo a cualquier metodo constructivo convencional “1 contra 1″ es estar enfrentando peras con manzanas.
Para ponerlo a competir lealmente hay que considerar su costo + sus valores de mano de obra, versus el costo del ladrillo + su mano de obra, por ejemplo. Ahi recien podemos obtener una real proporción, considerando sus grandes diferencias en tiempo de ejecucion de la obra.
Asi tambien, no se consideran en esta los bajisimos porcentajes de perdida y las escasas posibilidades de que sea mal ejecutada la obra, debido a que ya tiene implicitas las tecnicas de montaje.
Por lo demás, tambien he trabajado bastante en este material y su costo de obra gruesa NO supera las 6UF/m2.
Felicitaciones a los arquitectos de este proyecto, me parece muy atractivo desde el punto de vista formal, trabajando con un modulo que en la mayoria de los casos termina siendo impedimento para ver buenos desarrollos plasticos.
Saludos!!

 
# October 22, 2012 a las 18:23
    Add ratingSubtract rating 0
    EMERSON dice:

    Estimado Juan Pablo Medina

    Estoy pensando realizar esta construcción en mi vivienda, como podría contactarlo para conversar

     
    # October 24, 2012 a las 19:28
Add ratingSubtract rating 0
Juan Pablo Medina dice:

contactame a mi mail. juanpablom@coeficiente.cl

 
# October 26, 2012 a las 02:23
Add ratingSubtract rating 0
Gerardo Ruiz Ravello dice:

Como muchos ya han comentado el valor de venta del panel SIP no es mas barato que las demas materialidades, sin embargo el proceso en termino de tiempo se reduce considerablemente. Un ejemplo claro es que una vivienda de alrededor de 120 m2 puede estar montada en 15 dias (4 maestros-Obra gruesa en Sip), no deja basura ni perdidas en obra y algunas empresas incluso modulan tu vivienda, dejandola en obra como un rompecabezas y paneles numerados, ademas del plano de montaje. En lo que a viviendas sociales se refiere, el montaje de una vivienda de 40-50 m2 se ejecuta en un dia con no mas de 2 maestros. A todo eso, y lo mas importante, es el ahorro y optimizacion termica ($) a lo largo del tiempo de vida de la vivienda.
Si no les parece barato ni optimo, pregunten en obra lo que significa tener albañiles durante 3 meses en obra.

Saludos, buen diseño.

 
# May 8, 2013 a las 13:33
Add ratingSubtract rating 0

hola, trabajar con este material ha sido muy bueno, aparte de la aislación térmica, las terminaciones son mas finas. y el tiempo en obra es mas optimo comparado con trabajos de hormigón y albañileria. Estoy construyendo en Colina y a nuestra clientela le ha gustado el producto. Eso si, no cualquiera puede trabajar estos paneles, ya que se trabaja con muchos anclajes y pie derecho y no van en cualquier lado. Ojo con ese tema.
Visiten la pagina, saludos

 
# November 27, 2013 a las 13:32
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.