Casa en Piedra Roja / Riesco + Rivera Arquitectos Asociados

© Sebastián Wilson León

Arquitectos: Riesco + Rivera Arquitectos Asociados, Francisca Rivera P. y Jose Riesco U.
Ubicación: Santiago, Chile.
Clientes: Natalia Chellew y Ricardo Ventura-Junca
Costos de la obra:US$ 678 m2.
Superficie terreno: 1.168 m2
Superficie construida: 236 m2 + terrazas
Año proyecto: 2008
Año construcción: 06/2008 -02/2009
Cálculo estructural:Pedro Escobar
Construcción: Constructora Casas Modernas
Fotografía: Sebastián Wilson León
Proyecto Iluminación: Paula Garcia-Huidobro

   

El encargo es una casa individual para una familia joven, situada en un área suburbana en desarrollo en el norte de santiago, con un clima mediterráneo árido.

© Sebastián Wilson León

Conceptualmente se trabajo con ideas de casas tradicionales de la zona central de chile (mediterráneas). Valorando los espacios intermedios como parte fundamental en la vida diaria y en la integración del exterior al interior. A través de patios interiores de distintas cualidades y zonas  techadas a modo de los tradicionales corredores. Que permiten ser  habitados tanto en verano (Sombreados) como en invierno (asoleados).

© Sebastián Wilson León

La casa se configura como un rectángulo orientado norte sur, al cual se le inyectan burbujas de aire, a modo de patios que se relacionan y cualifican según los programas de sus bordes, que unen visualmente y separan programáticamente estos espacios. Visualmente y a través de la apertura y cerramiento de elementos los Espacios públicos se suman y transforman en un gran espacio intermedio que contiene la vida familiar.

© Sebastián Wilson León

Programáticamente  la casa se divide en 3 franjas longitudinales,  la primera de los dormitorios y el gran corredor que se orientan al norte y el jardín,  la segunda de servicio, tales como circulación, almacenamiento y estanterías en la línea trasera, y al centro la que contiene los espacios públicos y los patios.

Planta Terreno

A modo de la casa tradicional de la zona central cada patio adquiere una cualidad específica programática y constructiva. Un patio duro que separa el living y comedor y funciona como acceso principal a la vivienda, un patio verde que separa el living de la sala de estar inyectando humedad como forma de control de las altas temperatura, un patio de juegos para los niños que relaciona  la sala de estar con el jardín, y finalmente un patio de trabajo relacionado a la cocina y que funciona como acceso de servicio desde el estacionamiento.

Primer Nivel

Constructivamente la casa se pensó como un gran basamento horizontal de hormigón sobre el cual se crea una estructura regular de perfiles de fierro, los cuales se rellenan verticalmente através de vidrio o tabaquería ventilada. El techo se concibe como un gran elemento  horizontal vacío que  permite la circulación de aire, que sube por los muros y sale a través de troneras que regulan el tiraje de ventilación.

Elevaciones

Materiales Utilizados


Screen Panel Cortén, Hunter Douglas

Hunter Douglas nos presenta una variación de Screen Panel, el Screen Panel Cortén, plancha de acero Cortén que tiene la virtud de recoger en paso del tiempo mediante el proceso de oxidación, lo que permite que la obra no quede finalizada al terminar la construcción, sino que el proceso continue, siendo incorporado como tema de proyecto.

 

 


Duraboard®  de Volcán,  la placa lisa de fibrocemento 

Duraboard® es la placa lisa de fibrocemento de Volcán recomendada por su durabilidad e incombustibilidad. Es además resistente al ataque de termitas y roedores, no se ve afectado por la humedad y mantiene sus dimensiones estables ante los cambios de temperatura. Es una placa recomendada para revestir fachadas de todo tipo de edificacione.

 

 

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa en Piedra Roja / Riesco + Rivera Arquitectos Asociados" 24 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=153633>
3 Comentarios »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.