Nuevo edificio de Servicios Centro Italiano Venezolano / Roberto Puchetti

© Roberto Puchetti

Arquitecto: Roberto Puchetti
Equipo de proyecto: Yesenia Di Sabatino, Fernando Blanco, Andrés Cova, Karina Rodriguez
Ingeniería: Manuel Ramírez, Roberto De Adessis, Ricardo Ortega
Ubicación: Caracas, Venezuela
Año: Concurso, 2009 – Término, 2011
Área construida: 465 m2
Cliente: Centro Italiano Venezolano, A.C.
Construcción: Constructora Proyectos La Torre, C.A.
Materiales: Acero, mampostería, madera y vidrio.
Productos: Porcellanato Azteca y El Molino por Maxicerámica, Porcellanato Onix por Coralina Mármol y Granito, Sanitarios y Griferías Toto por Dasimerca, Tomacorrientes e Interruptores por Bticino, Iluminación por Formalux y Supply iluminación, Cristales por Cristalería Las Colinas.
Fotografías: Roberto Puchetti

   

En abril de 2009 se hizo un llamado a concurso para el diseño del Nuevo Edificio de Servicios de una de las áreas deportivas del Centro Italiano Venezolano, A.C., con sede en Caracas. La necesidad de este nuevo edificio fue la destrucción total del que existía por un deslave de la montaña producto de las lluvias en noviembre de 2008.
El programa se dividió en dos áreas, las destinadas únicamente para la comunidad deportiva en la planta baja y aquellas abiertas para el resto de los usuarios en la planta alta. Se promovió un espacio fresco a partir de la construcción de sombras y ventilación cruzada. Se valorizó el ahorro de recursos en los sistemas estructurales y en la recolección de aguas pluviales para su reutilización.

© Roberto Puchetti

El Lugar
Observando el entorno inmediato se pueden apreciar las construcciones del edificio sede y del resto de las edificaciones fundacionales, obra del arquitecto Antonio Pinzani. En las primeras construcciones se pueden ver unas delgadas cubiertas en concreto armado de doble curvatura (paraboloides hiperbólicos o HYPAR) que alojan bajo ellas espacios de funciones diversas como restaurantes, teatro, marquesinas de acceso, etc. Había una decidida intención de construir espacios ligados a su entorno con el uso de éstas conchas a modo de sombrillas.

Planta Restante

El edificio sede, diseñado también por Pinzani pero 20 años después, es una obra que retoma los mismos preceptos. Una sola cubierta, ahora a una escala mayor, aloja bajo ella múltiples espacios fluidos y de distintas jerarquías. Evidencia su utilidad en profusas líneas oscuras y horizontales sobre su fachada: la construcción de sombras.

© Roberto Puchetti

Cuando la sombra propicia el volúmen
Se estimuló un proceso de diseño asumiendo los valores de sombra como apriorísticos. Si la obra pictórica de Reverón, al querer enfatizar la luz cegadora del Caribe, se presenta como un plano blanco a priori manchado con sombras alternadas, es posible pensar en una composición que, al querer enfatizar la sombra, se presente como un plano oscuro a priori manchado con luces alternadas.

Infografía Sombras

En el proceso de diseño del Edificio para Servicios CIV, se partió por dibujar la sombra que se necesitaba a priori y posteriormente se levantaron los volúmenes y cubiertas que, se suponía, debía arrojar esa sombra. Es una propuesta de inversión en el proceso de diseño y composición de LUZ → SOMBRA en SOMBRA → LUZ.

© Roberto Puchetti

El resultado fue una propuesta definida con una cubierta que ordena y domina la composición. Bajo ésta los volúmenes que alberga el programa enfatizando la fluidez entre los espacios. Las fachadas, producto de la experimentación arriba descrita, se tradujeron en un volumen regular hacia el Norte y una serie de volúmenes irregulares hacia el Sur. La cubierta, además de generadora de sombra, se presenta como expresión plástica al moldear su sofito con un facetado que marca distintas intensidades de sombras.

© Roberto Puchetti

La cubierta: Reductora de la temperatura interior y superficie recolectora de aguas
Se promovió en todo momento un bajo impacto ambiental y un ahorro de recursos en los sistemas estructurales y climáticos.
Así por ejemplo se proyectó una estructura sumamente racional que disminuyó la construcción de 12 (doce) pilotes o pilares en 8 (ocho), dando como resultado un reducción del 30% (treinta por ciento) en la inversión de la infraestructura, así como también el diseño en forma de “arco acostado” del muro de contención del talud Sur, que trabaja como una estructura monolítica y responde de una forma más eficiente a las fuerzas de empujes horizontales de la montaña. Esta forma de “arco acostado” en el muro de contención permitió un ahorro del 25% (veinticinco por ciento) en la cantidad de hormigón y armadura.

Infografía Viento Lluvia

También desde el punto de vista energético, se obtuvo un ahorro significativo de energía (22,5 KW x hora) al evitar el uso de aire acondicionado. Esto se pudo lograr al reducir la temperatura de los espacios interiores en 6 °C (seis grado celsius). Esta reducción de la temperatura se da al propiciar abundante sombra. En junio (mes más desfavorable) la edificación está bastante protegida de la radiación solar y en diciembre la sombra cubre todo el espacio en más de un 95%.

© Roberto Puchetti

Pero quizás el objetivo logrado más significativo está relacionado con la reutilización del agua proveniente de la lluvia. La forma de la cubierta resultó en la unión de cuatro cálices soportados, cada uno, por una columna y esta condición de embudo sirvió para canalizar, a través de cada columna, las aguas pluviales captadas por cada cáliz. Es posible recolectar grandes cantidades de agua con este sencillo sistema que se traduce en un ahorro de cientos de litros mensuales. Agua que se destina a limpieza de pisos, descarga de los excusados y riego de áreas verdes y canchas deportivas.
La imposibilidad en el uso de sistemas tecnológicos y sofisticados de controles ambientales debido al presupuesto con el que se contó, exigió el logro de estos objetivos a través de la arquitectura como única herramienta de control ambiental (orientación solar, ventilación natural, dimensiones y proporciones de los elementos).

© Roberto Puchetti

El barco: La memoria de todo inmigrante
Los viajes en barco para el encuentro de un futuro mejor, desde Europa a América, se pueden contar desde mediados del siglo XIX. El barco, su significado, espacialidad y materialidad, forman parte del recuerdo y la memoria de todo inmigrante.
El acero como materia estructural y la madera trabada constituyeron una parte significativa en el estudio del afloramiento de la memoria en el individuo que habita la obra. El uso de dos materiales constructivos como son el acero y la madera es una decisión de diseño que pasó por la consideración de este particular.

© Roberto Puchetti

La memoria es un terreno fisicamente volátil, un territorio abstracto dificil de aprehender. Desde la ventana que construye la cubierta de madera, se rememora la proa del barco aquél en el que se viajó hace 60 años. El inmigrante, con la mirada perdida en dirección Norte, podrá ver el cerro El Ávila y transmutarlo en el horizonte infinito de mar que tuvo que cruzar para forjar una nueva vida.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Nuevo edificio de Servicios Centro Italiano Venezolano / Roberto Puchetti" 25 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=152917>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Simplemente Genial

 
# April 26, 2012 a las 00:53
    Add ratingSubtract rating 0

    ¡Muchas gracias! Nos anima a seguir trabajando con mística y dedicación

     
    # June 1, 2012 a las 12:15
Add ratingSubtract rating 1
Fernando Corrales dice:

Una arquitectura bien concebida bioclimáticamente, felicitaciones por este hermoso proyecto.

 
# April 26, 2012 a las 14:26
    Add ratingSubtract rating 0

    ¡Gracias Fernando!. Esa es una de las líneas principales de investigación y directrices de nuestro estudio, entender la geografía, su lugar y su memoria. El hecho que percibas ese esfuerzo en el proyecto nos llena de muchos ánimos para continuar

     
    # June 1, 2012 a las 12:18
Add ratingSubtract rating 1
Nargelys Eviez dice:

que orgullo que una revista digital vista por muchos aparezca no solo obras internacionales sino tambien una obra venezolana como esta, me siento muy contenta y honrada de mi pais y sus arquitectos

 
# April 26, 2012 a las 23:27
    Add ratingSubtract rating 0

    En efecto Nargelys, es mucho el esfuerzo que estamos haciendo algunos arquitectos por volver a poner en la discusión internacional el pensamiento arquitectónico del país. En otros tiempos marcábamos la pauta. Hoy está muy devaluada la arquitectura venezolana pero lo peor que podemos hacer es rendirnos.¡Recibe mi reciprocidad a tus deseos!

     
    # June 1, 2012 a las 12:21
Add ratingSubtract rating 0
Ysabel Flores dice:

Es excelente saber que en nuestro país contamos con referencias arquitectónicas como estas. Como estudiante de arquitectura me ha servido mucho encontrar este proyecto donde se toma en cuenta nuestro clima y geografía.
Muestra de que si se puede y se debe ser autentico debido a las condiciones propias del lugar. Me encanta que sea una de las lineas de su estudio.
Excelente trabajo!!!

 
# September 30, 2013 a las 10:30
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.