Colegio en el Casar de Escalona / José Ángel Nieto García

© Emilio Fernández

Arquitecto: José Ángel Nieto García
Ubicación: El Casar de Escalona, Toledo, España
Promotor: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Fecha de concurso: Octubre 2007
Fecha de proyecto: Marzo 2010
Fecha de terminación: Setiembre 2011
Superficie construida: 2600 m2
Fotógrafo: Emilio Fernández

   

Actuar en una escuela o construirla ex novo es una de las tareas más esperanzadoras para un arquitecto. El contacto con el edificio concreto de la escuela es posiblemente para los niños una de las primeras experiencias arquitectónicas. Todo el trabajo proyectar y construir un colegio tiene por tanto una dimensión pedagógica desde el punto de vista arquitectónico que de ningún modo está desligada de su formación como personas.

© Emilio Fernández

Es más, es una oportunidad para ofrecer al niño un entorno cuidado y cargado de intenciones que dejen en él la huella, la memoria, de un universo hermoso y posible.  Lo esperanzador es pensar que esta memoria le acompañará e inspirará el resto de su vida de manera real aun con mayor o menor conciencia.

© Emilio Fernández

Esta actuación en concreto consiste en la reforma y ampliación de un colegio de posguerra en un pueblo de la provincia de Toledo. La reforma plantea la comunicación entre los dos edificios preexistentes a nivel de planta primera y la construcción de marquesinas de acceso aprovechando algunas estructuras de porche existentes y resolviendo el resto por medio de estructuras metálicas de pilares redondos y vigas de sección en H y losa vista de hormigón. Un muro bajo de color rojo limita la zona de juegos al tiempo que soluciona diferencias de cota.

© Emilio Fernández

La ampliación se organiza en prismas de ladrillo esmaltado de colores lisos y textura brillante que se deslizan ligeramente unos sobre otros para generar accesos, retranqueos y porches. Se buscan siempre geometrías limpias y rotundas en las que las líneas, el color y la textura del material sean protagonistas. Por este motivo estos prismas se preservan de todo elemento accesorio de modo que las ventanas necesarias para iluminación y ventilación de las aulas se lean como fisuras corridas de acabado metálico y los accesos desde el edificio preexistente se lean como huecos excavados, grandes y profundos.

© Emilio Fernández

El acceso para las aulas de educación infantil, diferenciado del resto de accesos y a un nivel inferior, se produce bajo una marquesina también prismática de chapa blanca con gruesos pilares de colores de diferentes diámetros que convierten el hecho de entrar en una pequeña aventura o un acto lúdico.

© Emilio Fernández

En el interior continúa la presencia de volúmenes de colores vivos y textura brillante, utilizando azulejos esmaltados, jugando con los reflejos y el cromatismo para hacer del colegio un artefacto a medio camino entre el juguete y la joya.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Colegio en el Casar de Escalona / José Ángel Nieto García" 27 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=154306>
2 Comentarios »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.