Plataforma Fotógrafos: Pedro Kok

Departamento de Educação da Hogeschool Utrecht, Holanda - Ector Hoogstad © Pedro Kok

Esta semana en nuestra serie de Plataforma Fotógrafos, les queremos mostrar el trabajo del fotógrafo brasileño Pedro Kok. Pedro se dedica a fotografiar arquitectura desde sus inicios en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo. Actualmente, ejerce como fotógrafo independiente y comisionado por grandes arquitectos, editoriales y revistas; aparte de producir vídeos de arquitectura.

A continuación los dejamos con una exclusiva entrevista y una recopilación de sus mejores imágenes y vídeos.

Residência Artigas, São Paulo - João Batista Vilanova Artigas © Pedro Kok

1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura?

Mi interés en la fotografía comenzó a los 19 años, por una cuestión simple de querer recordar los lugares que visitaba. Poco después entré a estudiar Arquitectura  y Urbanismo en la Universidad de Sao Paulo e inmediantamente tuve contacto con el edificio  de João Batista Vilanova Artigas. El edificio de la FAU, en silencio y olvido, se convirtió en una de mis pruebas de campo junto con el laboratorio de fotografía. En ese momento muchos estudiantes ya tenía una cámara digital, y me pareció oportuno dejar a un lado la mía y aprender a utilizar la película fotográfica.

Al año siguiente tuve un breve contacto con el fotógrafo brasileño Nelson Kon, unas clases que realmente me fascinaban. Para mí, se abrió un camino de estudio en la fotografía de arquitectura en mis dos últimos años de licenciatura. Finalmente, acabé profesionalizando sólo después de completar el curso en 2009.

Indústria em Mogi Mirim, Brasil - SIAA © Pedro Kok

2. ¿Eres arquitecto?

Sí, tengo título y el registro de la agencia brasileña que regula la profesión. Sin embargo, nunca actuó en el diseño o ejecución de una obra. Sin embargo, creo que es posible la producción de la arquitectura de otras maneras, tal vez por textos, fotografías, videos, discusiones y debates. No descarto la posibilidad de trabajar un día como arquitecto, sin embargo yo trabajo actualmente de esta otra manera.

Casa das Histórias Paula Rego, Cascais, Portugal - Eduardo Souto de Moura © Pedro Kok

3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?

La fotografía de la arquitectura tiene un enfrentamiento intenso entre lo que se puede controlar y la huida de las posibilidades del fotógrafo, arquitecto y hombre en general. Por un lado, los edificios están siempre allí, inmóviles, intactos y sin quejarse; los hombres que los ocupan son impredecibles. Formar parte de este volátil conjunto, entre el clima, luz, y el estado de ánimo, y tiene un increíble poder dinámico,que trae grandes satisfacciones y frustraciones en el campo.

Me gustan estos momentos, que podrían venir a través de lo que el arquitecto no había previsto en el diseño: cómo los hombres alteran la arquitectura. Por lo tanto, la imagen es el resultado de que los tiempos de búsqueda cuando el “espacio” se convierten en ‘lugares’.

Para la continuidad, comencé a poner en práctica la fotografía al vídeo, por lo que coloco estas historias y las cuento de otra manera, con el movimiento y el ritmo.

No es mucho ni el teatro documental. Creo que la arquitectura puede seguir como la fotografía y el vídeo, ya que puede continuar, y que puede continuar como la literatura, y en el camino de regreso, se cristaliza en la arquitectura. En toda esta cadena, una cambia la otra. Cuando se dispara, tomo parte de esta arquitectura de procesos de producción.

4. ¿Arquitecto favorito?

Muchos arquitectos son capaces de cautivar , ya sea por un solo edificio o un grupo de obras. Me encanta, sin saber a ciencia cierta lo que se avecina.

Silodam, Amsterdam, Holanda - MVRDV © Pedro Kok

Por ejemplo, acabo de visitar la Fundación Serralves en Oporto (Portugal), del arquitecto Alvaro Siza, y eso me decepcionó mucho: la inauguración de los espacios, la relación con el medio ambiente natural, que permitió a las rutas. Poco después me fui a las piscinas de Leca da Palmeira, del mismo arquitecto, y yo estaba encantado con el lugar,  por las mismas razones! Los contactos fueron breves, soy más observador como usuario que como fotógrafo, y la evaluación está siempre cambiando.

Metropol Parasol, Sevilha, Espanha - J. Mayer H. © Pedro Kok

5. ¿Obra favorita?

Las mismas impresiones acerca del arquitecto que se ha descrito anteriormente se aplican a las obras. De todos modos, siempre prefiero el trabajo que estoy filmando en un momento dado. Así tengo  un diálogo con el proyecto más amable y vivaz.

Harpa Concert Hall, Reykjavik, Islândia - Olafur Eliasson & Henning Larsen Architects © Pedro Kok

6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?)

De todas estas maneras. Me gusta trabajar de forma independiente, estableciendo mi orden del día, pensando en cómo manejar el asunto, y tener la libertad para acercarse de manera crítica, o abandonarla si es incorrecto. Esta producción no es necesario (o no comisionado) que llegue a ser publicado. Por otro lado, la falta de estructura en estas situaciones son muy incómodas: a veces me faltan las autorizaciones necesarias y la disposición de los responsables para permitir este estudio.

Cuando se trabaja con el arquitecto se eliminan muchas de estas barreras, y el trabajo puede ser delicioso, ya que fluye muy bien. Por lo general, en estas coacciones estoy muy cerca de la abertura de un trabajo de a su presentación al mundo. Sólo entonces hay un límite de la capacidad crítica, tanto en el momento de la toma desde el último sello del arquitecto, que debe aprobar las fotografías publicables.

Auditório Ibirapuera - Oscar Niemeyer © Pedro Kok

También recibo encargos de revistas y publicaciones, especialmente aquellos que tienen una editorial bien definida. Este medio es interesante: tiene la seguridad, la remuneración y la facilidad de trabajo,mientras que su compatriota cierto grado de independencia.

También es importante para mí comisiones directamente relacionadas con las exposiciones de arquitectura, especialmente en relación con el vídeo.

7. ¿Que equipos y software usas?

Skype! Por lo tanto esencial para mantenerme en contacto cuando estoy siempre en movimiento. Y así, todo el equipo debe encajar dentro de una mochila que me acompañe en los vuelos, trenes y autobuses.

Para fotos e imágenes que utilizo una Canon 5D Mark II, con tres objetivos (sólo dos eran hasta hace poco). Una lente de gran angular, normal y un zoom de telefoto. Una luz pequeña y portátil, indispensable para viajar. Sobre todo porque yo trabajo solo, sin asistentes.

Para la edición de fotos utilizo Photoshop, pero en casos esporádicos que requieren un tratamiento muy específico, utilizo el One Capture Para los vídeos, la edición se realiza en Photoshop y Final Cut Pro.

 

 

 

 

 

 

Cita: Molinare, Alexandra. "Plataforma Fotógrafos: Pedro Kok" 27 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=154088>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Hay algunas imágenes que pueden traducirse en códigos, de barras, de tramas, de mapeados, algunas hasta podrían dar origen a planos de arquitectura. Elementos 3d en casi todas ellas que pueden traducirse a la arquitectura desde el origen.Muy bueno.

 
# May 9, 2012 a las 07:25
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.