Propuesta Ganadora para el Nuevo Mercado de la Cebada

Cortesía de Rubio & Álvarez-Sala

En el 2007 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso internacional de arquitectura, en el que la solución vencedora fue la del estudio Rubio & Álvarez-Sala, formado por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala. La última propuesta aprobada inicialmente, en Julio del año pasado, después  del trámite de información pública, vuelve a presentarse con importantes novedades y sustanciales mejoras como es el caso de un parque publico y mirador de 4200m2 sobre la cubierta. Más imágenes y la nota de prensa a continuación.

 

Cortesía de Rubio & Álvarez-Sala

El nuevo jardín público en altura, será fácilmente accesible desde la calle. Constará de arbolado, praderas, zonas estanciales, puntos gastronómicos de vanguardia, observatorios, columpios, juegos de niños… aspirando a convertirse en un espacio único de referencia. Esta propuesta se someterá nuevamente a información pública.

Cortesía de Rubio & Álvarez-Sala

La nueva “Cebada” ocupará el lugar donde en su origen hubo un espacio abierto de mercado, fuera de la cerca de la ciudad de Madrid. Ese espacio permaneció sin ser ocupado hasta 1870, año en el que se construyó con estructura de hierro el que sería el primer mercado estable de la ciudad.

Cortesía de Rubio & Álvarez-Sala

El edificio que rellena y ocupa el espacio, mantiene vínculos geométricos de trazado y de escala con las calles que lo circundan, generando en su interior la “Nueva Plaza de la Cebada”. El edificio y su “Cubierta-Parque-Mirador-Público” quiere evocar al mundo cromático, pautado, geométrico y ondulante de la Cebada y sus campos de labor; creando un espacio único y un pulmón verde en el centro de Madrid.

 

Cita: Castro, Fernanda. "Propuesta Ganadora para el Nuevo Mercado de la Cebada" 27 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=154377>
2 Comentarios »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.