MAAVC / Camilo Rebelo + Tiago Pimentel

© Claudio Reis

Arquitectos: Camilo Rebelo + Tiago Pimentel
Ubicación: Vila Nova de Foz Côa, Portugal
Superficie Total: 8.122 m2
Fecha: 2009
Fotografías: Claudio Reis

  

Para construir el Museo de Arte y Arqueología del Valle del Côa los arquitectos conectaron parámetros diferentes: la topografía, la accesibilidad y el programa. La fusión de estos aspectos fue muy importante para la definición del concepto: concebir un museo como una instalación en el paisaje.

© Claudio Reis

La topografía fue crucial en estas decisiones ya que tuvo que lidiar con una enorme diferencia entre la entrada del museo y el interior del edificio. La llegada se realiza en la parte superior de esta topografía, una de las razones para crear una plataforma, una terraza, un mirador – el escenario frente al paisaje enorme e impresionante, con montañas y valles.

© Claudio Reis

La llegada se transforma en un momento de contemplación, la entrada al museo. La estrategia, en relación a la topografía, es natural, lo que significa que la plataforma asume el mismo nivel de la calle y termina en el edificio, mientras que el terreno desciende a lo largo de los muros laterales que muestran, en el alzado frontal, la altura total del volumen.

© Claudio Reis

En el nivel superior del terreno, la forma triangular monolítica es un resultado directo de las confluencias del valle. Este cuerpo triangular que sucede en la línea media de los dos valles, frente a ellos (Valle de José Esteves y Valle do Forno) – el tercer lado se enfrenta al cruce de los ríos Duero y Côa.

Cortes 1

Su materialidad evoca los patios de piedra local y refleja dos naturalezas distintas: la materia del hormigón y la textura de la piedra local y el color. Por la expresión de la construcción se decidió utilizar los hormigones elaborados con pigmentos pizarra (piedra local) y la textura del hormigón se realizó con varios moldes que fueron extraídos directamente de las rocas existentes.

Cita: Franco, José Tomás. "MAAVC / Camilo Rebelo + Tiago Pimentel" 29 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=155066>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.