Opinión: ¿Dónde se enseña, dónde se aprende arquitectura?

Lo primero que uno pensaría al tratar de responder la pregunta enunciada es que la arquitectura se aprende en la universidad. Esto es por un lado cierto, sin embargo incompleto.

La arquitectura debe ser una de las disciplinas que es necesario y fundamental aprender desde otras perspectivas, y son estas otras entradas las que enriquecen y complejizan la base universitaria.
Creo que la universidad es sólo el punto de partida o una introducción hacia lo que es la profesión, dado su complejidad y por lo mismo es fundamental entenderlo de esta manera. Muchas veces se escucha a estudiantes o arquitectos señalar que han recibido una formación quizás incompleta, no entendiendo que la universidad es una fracción que, en el caso de la arquitectura, es indispensable completar.

A mi parecer la formación universitaria debe ser complementada con 4 variables que son muchas veces indispensables: trabajar, estudiar, visitar, escuchar.

El trabajo aporta una dimensión técnica y disciplinar que en la universidad es imposible tener, principalmente por el tiempo que toma, y las labores que se realizan en ese tiempo. El trabajo en una oficina profesional, es a mí parecer, una experiencia fundamental a tener en la universidad, ya que aporta una aproximación hacia lo real, que un encargo de taller carece. El hecho de trabajar en una oficina, independiente del trabajo que se realice, permite estar rodeado en un ambiente de constantes preguntas y discusiones.

El estudiar no en el sentido universitario, sino que ir más allá del mínimo, encausando de esta manera inquietudes y búsquedas de acuerdo a los intereses personales de cada persona y que muchas veces, por temas curriculares no tienen cabida. Leer, revisar, mirar o estudiar arquitectura, desde otras fuentes, como libros, revistas, ensayos, blogs, etc.

El visitar arquitectura es a mí parecer un aspecto fundamental. Encontrarse con una obra real y recorrerla es probablemente la fuente de aprendizaje más completa que se puede tener, ya que todas las dimensiones del proyecto se condensan en un mismo momento. Conocer arquitectura de manera vivencial sirve también para abrir la cabeza y entender nuevos límites.

Finalmente, y complementario con lo anterior, el escuchar. Asistir a charlas, seminarios o simplemente conversar con arquitectos es una de las mejores maneras de aprender. Escuchar de boca del propio arquitecto la manera de proyectar, las problemáticas con las que se ha enfrentado, las inquietudes o dudas que tiene y sus búsquedas personales son los factores que permiten ampliar el horizonte que se puede tener.

Estas 4 entradas, sin pretender ser arbitrario, buscan presentar una manera de ordenar otras formas de aprendizaje complementarias e indispensables al momento de enseñar, ya que se deben fomentar desde la universidad, y aprender arquitectura.

Cita: Hevia, Guillermo J. "Opinión: ¿Dónde se enseña, dónde se aprende arquitectura?" 30 Apr 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=155326>
13 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1

Trabajo y Visitar, me quedan por hacer..

Leer y Escuchar, por suerte ya le encontré el cariño.

 
# April 30, 2012 a las 14:17
Add ratingSubtract rating 0
Manu dice:

es interesante leer, escuchar, pero el trabajo y las visitas si te dan una perspectiva mucho mas amplia de lo que es la profesion n_n

 
# April 30, 2012 a las 21:41
Add ratingSubtract rating 2
Anonymous dice:

La arquitectura es un proceso de aprendizaje continuo, un largo camino en el que nunca se deja de aprender. La universidad es sólo la puerta que nos abre un mundo infinito de posibilidades

 
# May 1, 2012 a las 04:22
Add ratingSubtract rating 2
Nicolas Rivera dice:

lo que se aprende con el tiempo es técnica y conocimientos que se da en cada proyecto, en cada circunstancia de la vida, desde un detalle constructivo, a una critica (critica como una visión, una postura, no algo negativo) urbana o arquitectónica. La arquitectura es una racionalización que impulsa a una técnica, lo importante son los criterios que aparecen, que funcionan como herramienta, y eso también significa ser capaces de adecuarse a las distintas técnicas de todos los lugares. Personalmente, un arquitecto debe ser capaz de identificar y entender cada contexto, y no agregar nada mas que la capacidad de administrar ese conocimiento, al contrario de por ejemplo, construir en un lugar donde es dificil encontrar un material, ese mismo material porque el arquitecto “lo conoce muy bien”. El criterio para elegir el camino mas sustentable (alejandome de la idea de sustentable como verde), si se debe aprender en la universidad, lo demás es circunstancial

 
# May 1, 2012 a las 10:39
Add ratingSubtract rating 2
mol dice:

Yo encuentro que es la misma universidad la que debiera incorporar esas 4 variables.

 
# May 1, 2012 a las 11:10
    Add ratingSubtract rating 0
    gnfco dice:

    concuerdo contigo mol, muchas veces las universidades se escudan en argumentos como los presentados (si bien son ciertos) para justificar debilidades o falencias en sus planes academicos o irregularidades en las actividades docentes. si la calidad en la educación es un tema hoy en día, pienso que en nuestra carrera es aún mas sensible. la arquitectura es una disciplina que realmente no tiene mucho sentido si no se enfrenta con seriedad y calidad, incluso puede considerarse que pierde su condición de tal y se convierte en otras cosas.

     
    # May 2, 2012 a las 12:11
Add ratingSubtract rating -3

Yo lo resumiría en. “Ensayo y error” y trabajo en Equipo. El resto me parece que aplica a cualquier otra disciplina.

 
# May 1, 2012 a las 11:52
Add ratingSubtract rating 5
Ana Ines dice:

Visitar… tocar, literalmente tocar, las paredes, sentir el espacio, como se “mueve” el sonido, como entra la luz… eso no te lo puede enseñar ni la universidad, ni una revista, ni mil fotos y cuentos de otros visitantes… es único.

Ojalá mas estudiantes tomaran iniciativas como la del Viaje de arquitectura de Uruguay, para mas datos:

TRAILER _ Documental sobre el Viaje de Arquitectura
http://goo.gl/LtFF4

Proyecto académico 2011
http://www.viaje2punto0blog.com/

Y la rifa que lo hace posible:
http://www.arquitectura-rifa2012.com/

 
# May 1, 2012 a las 12:09
Add ratingSubtract rating -1

Más allá de lo planteado en este articulo. Creo que la universidad debe plantear un punto de vista más real de la arquitectura, donde el alumno entienda en su plenitud como se unen, como se comportan los materiales y su funcionalidad y como estos se aplican en una obra de arquitectura. Teniendo esas herramientas el alumno podrá indagar en múltiples campos y expandir su conocimiento. Mas ya de vivir la experiencia de oficinas y conversersaciones que son necesarias pero no esencialmente lo más importante… es trascendental que las escuelas entreguen herramientas Esenciales y no dejar que el alumno cuando se aleje de la universidad las entienda o la aprenda… si las escuelas entregan la información que les comento, el alumno tendrá más libertades a la hora de diseñar proponer etc. Y ampliar su conocimiento y experimentar en el campo de la arquitectura.

 
# May 1, 2012 a las 13:45
    Add ratingSubtract rating -1
    gnfco dice:

    creo que has dado en el clavo carlos, el tema principal de todo esto es que el valor del arquitecto como profesional es proponer soluciones que son mejores a las que existen, mejores en calidad gastando lo mismo. la mayoria de las escuelas de arquitectura no entregan las herramientas suficientes para tener la libertad de proponer algo mejor, y se cae en maquillismos sin ningun valor.
    a proposito de calidad, gran articulo de mathias klotz en el mercurio de ayer, respecto al proyecto de un plan de desarrollo urbano del gobierno, los hecho al agua a todos.

     
    # May 2, 2012 a las 12:19
Add ratingSubtract rating -4
Paloma Araos dice:

Interesante Articulo pero les falto el amar, el amar la arquitectura hará la real diferencia, y sera el real aprendizaje, cuando uno ama escucha, visita trabaja e investiga, y las universidades tiene el deber de enseñar amar la carrera

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# May 1, 2012 a las 16:51
Add ratingSubtract rating 0
Alejandro Jaimes dice:

No me gustó en absoluto lo que leí. No pretendo ofender a nadie, pero leí: “La arquitectura se aprende en la universidad” y pensé: “carajo con este tipo”… “la arquitectura no se aprende… ni se enseña. Si yo me pongo a enseñarte a hacer arquitectura y tú aprendes, desde ahí estamos mal” -Erick Owen Moss-

La arquitectura se vive y se ama… no se aprende

 
# July 13, 2012 a las 02:59
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Ruales dice:

particularmente creo que la enseñanza de la arquitectura esta muy cerrada o muy subestimada en muchos aspectos,,,pero es muy claro el sentido del articulo al decir,,que tu mismo puedes ser el factor fundamental del aprendizaje, de sentir y vivir la arquitectura,,,yo pienso que ese es el secreto para uno poder pensar y poder actuar en la profesion,,,Sin embargo es un proceso muy largo y sistematico,,,pero si se le tiene amor a este arte,,es muy natural hacerlo,,,

 
# August 31, 2012 a las 01:16
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.