Costanera – La Dehesa / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos

© Marco Mendizabal

Arquitectos: Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos                                
Ubicación: Lo Barnechea, Santiago, Chile
Área Proyecto:  24.700 m2
Calculista: René Lagos
Constructora: SALFA
Año Proyecto: 2009-2010
Fotografías: Marco Mendizabal

   

© Marco Mendizabal

Responder a las características de la discontinuidad urbana propia de los suburbios de una ciudad como Santiago, desde la arquitectura, resulta ser un desafío a nivel global, sobre todo, cuando las fuerzas que irrumpen sobre la construcción de la ciudad, definen un tejido en constante cambio,un magma líquido sin identidad y legibilidad, negando todo intercambio colectivo.

Emplazamiento

El proyecto Costanera – La Dehesa se ubica en uno de esos intersticios suburbanos en desarrollo, un ejemplo universal de “no lugar”, al costado de una autopista como es Costanera Norte y el río Mapocho y un entorno residencial inmediato, que se modifica hacia un cambio de escala mayor. De este modo, el edificio mediante una capacidad limitada de acción, pretende revertir  esta realidad   fragmentada,  creando a partir de un programa privado con uso de oficinas y comercio, una nueva urbanidad.

© Marco Mendizabal

A partir de un espacio exterior, un atrio de acceso a éste,  acogido por la concavidad del volumen del edificio, que se entrega al uso público a nivel de la Avenida Raúl Labbé, con diferentes situaciones espaciales y niveles. Así, el informe espacio público del contexto inmediato, puede encontrar una interioridad, capaz de albergar múltiples interacciones, no tan sólo comerciales o propias de las oficinas, sino, dar  lugar para el encuentro y el ocio. Un remanso a una escala humana, flanqueado por los planos de fachadas del propio del edificio, a la manera de una plaza   tradicional de fachada continua, abierta a sol del Norte.

© Marco Mendizabal

El proyecto busca lograr a través de un programa convencional e inmobiliario, desde la iniciativa privada y comercial, contribuir a proponer nuevos modos  de interpretar los referentes habituales de los edificios de oficina y aportar desde la arquitectura, a crear piezas que dialoguen más gentilmente con la ciudad y sus habitantes.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Costanera – La Dehesa / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos" 02 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=155242>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.