Centro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos

Centro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos - Ventanas, Fachada
© João Ferrand / Mariana Themudo
Vila Nova de Gaia, Portugal

Centro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos - Imagen 2 de 8Centro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos - BarandasCentro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos - Ventanas, FachadaCentro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos - Ventanas, FachadaCentro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos - Más Imágenes+ 3

  • Colaboradores:  Paola Monzio, Joana Sarmento e Margarida Ramos
  • Arquitectura:  Nuno Valentim Lopes, Frederico Eça
  • Ubicación:  Rua Barão de Forrester, Porto
  • Categoria: Vivienda Social
  • Proyecto Y Construcción:   2002/ 2008
  • Superficie Construída:  2215 m2
  • Fotografía:  João Ferrand / Mariana Themudo
  • Equipo: Nuno Valentim Lopes, Frederico Eça
  • Ciudad: Vila Nova de Gaia
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Centro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos - Ventanas, Fachada
© João Ferrand / Mariana Themudo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con una superficie de aproximadamente 2000 metros cuadrados (20 m por 100 m) y una geometría irregular, el terreno contaba con una trama de dimensiones poco comunes para la ciudad de Porto. El programa fue construido junto al proyecto -ya que nunca antes en Portugal se había diseñado específicamente para la integración social de los inmigrantes.

Centro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos - Imagen 6 de 8
© João Ferrand / Mariana Themudo

Con estas incertidumbres se buscaron pistas en el entorno inmediato - encontrando almacenes, fábricas pequeñas, vertederos y construcciones ilegales ...

Centro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos - Ventanas, Fachada
© João Ferrand / Mariana Themudo

Nuestra estrategia urbana nos llevó a definir un plano horizontal que se extiende a los límites de la trama, en la que se cortan una secuencia de patios de acuerdo a la necesidad de la iluminación natural del propio programa y los requisitos legales. Frente a la calle, el edificio de oficinas se encuentra en esta losa.

Apoyado en la cara interior del edificio de oficinas, la primera micción marca la entrada al Centro, establece el edificio de oficinas y el Centro de distancia, y define la relación entre el Centro y la calle.

Centro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos - Barandas
© João Ferrand / Mariana Themudo

El segundo patio fue creado para iluminar las oficinas de apoyo de inmigración (médicos, jurídicos, laborales, religiosas) y alojamiento temporal (habitaciones individuales y familiares).

El jardín es la más importante corte en la cubierta, y sirve a la zona de la unificación del Centro: un salón de usos múltiples (comedor / sala de estar / pequeño auditorio), talleres, aulas, un parque infantil y un volumen independiente, la Capilla (espacio ecuménico).

Centro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos - Imagen 2 de 8
© João Ferrand / Mariana Themudo

Por último, el patio de servicio en el extremo opuesto en relación a la calle, sirve a la lavandería y baño / lavado de las áreas.

A pesar de todas las limitaciones, retrasos e incertidumbres, nuestro objetivo fue diseñar una casa con mucha luz y de la humanidad, confiando en que la arquitectura puede ayudar a llevar esperanza a los inmigrantes que se acomoden.

Planimetría

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rua do Barão de Forrester, 4400 Vila Nova de Gaia, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Comunitario São Cirilo / Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos" 03 may 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-155875/centro-comunitario-sao-cirilo-nuno-valentim-lopes-y-frederico-eca-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.