Centro de Salud en A Parda / Vier Arquitectos

© Héctor Fernández Santos-Díez

Arquitectos: Vier Arquitectos SLP – Antonio Raya, Cristóbal Crespo, Santiago Sánchez, Enrique Antelo
Ubicación: Pontevedra, España
Client: Xunta de Galicia (Gobierno Regional)
Superficie Construida: 3.981 m2
Fecha: 2005 – 2009
Fotografías: Héctor Fernández Santos-Díez

A continuación la memoria, por los arquitectos.

Dentro del entorno urbano en el que se pretende ubicar el nuevo Centro de Salud de A Parda, el edificio que se ha de construir pasará a ser un elemento referencial dentro del sistema de espacios libres y usos públicos presente en la zona. Es por ello que la propuesta que aquí se presenta busca responder a un tiempo a las exigencias de calidad arquitectónica exigibles a un edificio institucional y de inserción en la trama urbana con naturalidad y atención al entorno. Para ello, se ha proyectado un Centro de Salud de imagen neutra y honogénea, en el que, en virtud de su disposición exenta, no se jerarquizan sus fachadas.

© Héctor Fernández Santos-Díez

La organización funcional se resuelve distribuyendo los espacios funcionales y de consultas al exterior y vertiendo las zonas de relación y espera hacia los patios interiores, con desahogos visuales hacia la calle en los extremos finales de los recorridos. Se responde fielmente al programa establecido por el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

© Héctor Fernández Santos-Díez

En la planta de acceso, con dos entradas claramente diferenciadas, una para el centro de salud y otra para el PAC, se dispone parte de la asistencia sanitaria, pediatría, rehabilitación, archivo, zona de administración y urgencias/PAC.

© Héctor Fernández Santos-Díez

En la planta +1 se sitúa la restante zona de asistencia sanitaria y una terraza permitiendo ésta una futura ampliación del centro de salud; sobre la zona que en planta de acceso ocupa el PAC se ubican el área de personal/administración y área de descanso. En la planta -1, con posible acceso directo desde el exterior, se dispone la zona de educación sanitaria y matrona, así como odontología y el resto de consultas de asistencia sanitaria.

© Héctor Fernández Santos-Díez

Las circulaciones se producen alrededor de los patios disponiendo núcleos de escaleras en sus testeros, además de contar con un ascensor.

© Héctor Fernández Santos-Díez

La vinculación del acceso con el patio interior permite una rápida lectura de los espacios y circulaciones facilitando el acceso a las diferentes secciones del Centro por parte de los usuarios.

Planta 1

Asimismo, a través del patio se resuelve la iluminación y la relación entre los diferentes usos y espacios buscando el aprovechamiento de las condiciones de la parcela en cuanto a orientación, topografía y vistas, con la necesaria intimidad requerida por las salas destinadas a consulta.

Planta 2

La imagen del Centro de Salud acentúa la disposición de los espacios anteriormente explicada mediante el juego de paños/volúmenes que se establece al disponer diferentes materiales de fachada en función de la relación que con el exterior se propone para los diversos usos.

Planta 3

De esta manera, paños de vidrio, de chapa metálica perforada y hormigón, se alternan para establecer relaciones de opacidad, transparencia o veladura con respecto a la iluminación y las vistas. Se pretende así que la consición volumétrica y formal del Centro se traslade también al uso de los materiales, dotándolo de un carácter unitario, con la necesaria abstracción y calidad exigible a un edificio público.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Centro de Salud en A Parda / Vier Arquitectos" 04 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=155787>
3 Comentarios »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.