Chromotopia St. Stephen’s/ Victoria Coeln

© kathbild, Vía Illumni

En el centro histórico de Viena, la Catedral de San Esteban comienza a llenarse de color y luz por segundo año consecutivo. A lo largo de este mes de mayo y junio se despliega el arte de la luz en la instalación Chromotopia de San Esteban, creado por la artista de luz vienesa Victoria Coeln. Su instalación de luz Chromotopia atrae a miles de personas a la catedral para admirar la experiencia de estos colores vibrantes dentro de este edificio honrado por su antigüedad.

Más información, después del Salto.

© kathbild, Vía Illumni

La técnica estabalecida por Coeln dentro de este espacio sagrado se trata de utilizar la luz del día que se filtra a través de geles de colores que cubren todas las 25 ventanas de la Catedral y que van cambiando de acuerdo a los cambios climáticos, así como en diferentes momentos del día. El recorrido natural de la luz del día lleva este espacio sagrado a diversos ambientes.

© kathbild, Vía Illumni

Derivado de la palabra griega, chroma, Chromotopias son los sitios de luz que no tienen límites visibles, pero - con sus superficies de luz de múltiples capas - se experimentan como fenómenos tridimensionales. Victoria Coeln se basa en los resultados de las investigaciones de Isaac Newton sobre los principios de la luz, los colores de capas para crear matices polícromos que generan un umbral perfecta de color y luz.

© kathbild, Vía Illumni

Para Chromotopia de San Esteban Coeln fue inspirada por la historia y el simbolismo del edificio. Tomando las impresiones de las ventanas de vidrios de colores datados en la Edad Media, Coeln iluminia cada detalle arquitectónico de la catedral con un efecto visual de teñido de luz del sol y colores flotantes sobre las superficies de la catedral.

© kathbild, Vía Illumni

El enfoque de Coeln era recordar el antiguo espíritu que habitaba en la catedral durante siglos antes de su destrucción y para volver a animar el espacio con el mismo espíritu, pero con un toque contemporáneo en el concepto de color: ”Mi objetivo era, además, restaurar a la catedral esa sensación de ligereza que probablemente se impuso dentro de ella en la época gótica, previo a la instalación de los elementos del Barroco “. El artista también hará proyecciones de luz que se adapta a la arquitectura y, junto con los colores del sol que se mueve, el objetivo es revivir la arquitectura y las esculturas en la catedral.

© kathbild, Vía Illumni

Para acentuar aún más la instalación de iluminación de este lugar y para dramatizar sus efectos, Chromotopia de San Esteban se acompañara de una instalación de sonido, resultando en un verdadero concierto visual en la que la luz y los paisajes sonoros o improvisaciones contendrán cuatro movimientos en paralelo al sistema de la Orquesta Sinfónica. Los visitantes de esta instalación se embarcarán en una expedición en la que un nuevo descubrimiento se revela: la luz es vida.

© kathbild, Vía Illumni

Cita: Arceo, Daniela. "Chromotopia St. Stephen’s/ Victoria Coeln" 04 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=155964>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.