En Detalle: Trazado del Partenón

  • 04 May 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: En Detalle ,

Hoy en “En Detalle” volvemos al pasado haciendo un repaso los cimientos de nuestra cultura.

El Partenon griego nos muestra su esplendor en este trazado geométrico que persigue (ya en aquella época) la belleza a través de la unidad y la armonía, las ciencias y las matemáticas.

Un ejemplo que ya conmovía a grandes personajes como Le Corbusier en su viaje a Atenas y quien lo llamara “el maestro incuestionable”.

¿Qué te parece?

Cita: Pastorelli, Giuliano. "En Detalle: Trazado del Partenón" 04 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=156310>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

Bonito dibujo (a pesar de que no me parece que sea un dibujo ‘en detalle’)
Cuál es la fuente?

 
# May 5, 2012 a las 10:27
    Add ratingSubtract rating 1
    Giuliano Pastorelli dice:

    técnica tiene para estar en en detalle,
    la fuente es “partenon geometría” en google images
    saludos

     
    # May 8, 2012 a las 18:56
Add ratingSubtract rating 3
Luis Rafael Jofré dice:

Sublime. A largo más de dos milenios transcurridos, —entre tantos otros valores— sigue siendo una de las clases magistrales de arquitectura de toda la historia de la humanidad (probablemente, este breve texto que escribí está absolutamente de más y sólo baste con la palabra inicial: Sublime), Luis Rafael Jofré

 
# May 5, 2012 a las 11:30
Add ratingSubtract rating 0
Boulleé dice:

¿”Ya en aquella época”? Cómo si el hombre griego fuera demasiado primitivo y no supiera qué agrada a su vista. Al contrario, veía con sus ojos y no se encontraba afectado por tendencias intelectualoides.
En todo caso, ¿porqué hay tantos trazados aparentemente de más?
Cuidado con buscar demasiadas generatrices en la arquitectura; la proporción áurea, por más cierta que pueda ser, se puede convertir al igual que los diagramas y los sistemas paramétricos, en otra “mentira racional” para que el arquitecto llegue a una arquitectura “perfectamente racionalizada”, lo cual es la más grande falacia en la historia de la disciplina. Semejante cosa no existe.
Nuestros ojos ven las cosas tal cual son, no ven diagramas o trazados. El agrado derivado del partenón no es racional; la regularidad, la repetición, los elementos verticales preponderantes, la firmeza y solidez del conjunto, las escaleras en la base que ascienden y la clara lectura tectónica de las columnas – son elementos presentes en arquitecturas instintivas de muchas civilizaciones, y que motivan básicamente nuestros sentidos, y ulteriormente nos conmueven.

 
# May 5, 2012 a las 16:27
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.