Plataforma en Viaje: New Museum, SANAA

© Guillermo Hevia García

El New Museum de Nueva York es el primer proyecto que realiza la oficina de arquitectura japonesa SANAA en la ciudad, se trata de un Museo de Arte Contenporaneo, con una gran cantidad de exposiciones itinerantes.

Esta ubicado en el comienzo del Soho en la calle Bowery en un barrio en plena renovación, en el cual el museo ha sido pieza importante, gatillando nuevos proyectos como el Edificio donde se encuentra Sperone Westwater de Foster & Partners. 

© Guillermo Hevia García

El New Museum fue abierto en el año 2007 y destaca por ser uno de los primeros proyectos en usar como partido el apilamiento de volúmenes opacos y puros, que daría a futuro, pie para el desarrollo de múltiples proyectos basados en esta idea, y quizás en ese sentido una de sus principales influencias.

© Guillermo Hevia García

El edificio se caracteriza por su neutralidad con el contexto, dentro del cual también es capaz de destacar principalmente por no pretender llamar la atención como lo hacen otros edificios o proyectos en una situación similar.

© Guillermo Hevia García

El New Museum se organiza en torno a plantas de diferentes alturas, donde la simpleza de materiales y tonalidades es llevada al extremo, suelos de hormigón afinado, muros blancos y losas colaborantes van completando los diferentes niveles, donde el único elemento de color es el interior del ascensor.

© Guillermo Hevia García

A mí parecer un buen ejemplo de edificio urbano, que busca ser respetuoso con su entorno, pero que logra destacar principalmente por ser poco pretencioso, o al menos pretencioso en la justa medida.

© Guillermo Hevia García

Un último aspecto destacable es la cierta economía de recursos del que da cuenta el edificio, se suprimen las estructuras muy solicitadas, el uso de materiales costosos y el desarrollo de muchos detalles, donde la buena composición y el correcto uso de los elementos da cuenta de su radicalidad.

Cita: Hevia, Guillermo J. "Plataforma en Viaje: New Museum, SANAA" 06 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=155869>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1

Un buen ejemplo del buen trabajo de SANAA. Saludos!!!

 
# May 7, 2012 a las 01:25
Add ratingSubtract rating 0
Nicolas Ortiz dice:

wow, que manera de usar malla ahosa en la fachada! pongan más fotos de interiores si es posible, saludos!

 
# May 7, 2012 a las 09:17
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.