BIG gana concurso para revitalizar el centro de la tercera ciudad más grande de Finlandia

Cortesía de BIG

El concurso pretende crear un nuevo master plan para el área que rodea el estadio Ratina, en una de las regiones de Finlandia con mayor crecimiento y desarrollo en los últimos tiempos. La propuesta ganadora corresponde al diseño de BIG, “La Linea Roja”. La propuesta busca destapar el potencial urbano de un área de 50000 m2 en la península de Ratinanniemi. El diseño construye a partir de las cualidades existentes del sitio, la cual se divide naturalmente en tres zonas con características particulares y concebidas como distintas tipologías arquitectónicas.

La zona Norte del estadio Ratina contiene el potencial de convertirse en un nuevo perfil urbano, visible desde el centro de la ciudad. Se propone un horizonte de casas puntiagudas sobre pilares en el agua, todas variando en altura. Las casas contienen oficinas, comercio y espacios culturales en el nivel de la calle apoyando la vida publica a lo largo del borde costero.

Cortesía de BIG

La segunda zona, en la punta de la península, abarca un bloque perimetral que rodea un patio verde y se distorsiona para seguir la topografía permitiendo vistas desde todas las unidades de vivienda. El edificio toca el suelo en ambos extremos permitiendo el acceso a la cubierta.

Cortesía de BIG

En la calle Tampereen Valtatie, un nuevo edificio con oficinas y programa cultural funciona como una extensión a las tribunas, formando un edificio híbrido que entrega vida al estadio. Un espacio publico linear, la línea roja, serpentea a través de las tres intervenciones. Esta linea cambia de forma y función a través del lugar: desde un paseo marítimo con saunas y baños, hasta una ruta que termina en una pista de atletismo.

Cortesía de BIG

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "BIG gana concurso para revitalizar el centro de la tercera ciudad más grande de Finlandia" 09 may 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-156568/big-gana-concurso-para-revitalizar-el-centro-de-la-tercera-ciudad-mas-grande-de-finlandia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.