Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga

© David Frutos

Arquitectos: Martín Lejarraga
Ubicación: Torre Pacheco, Murcia, España
Colaboradores: Julián Lloret, Daniel Ruiz, Simón Jiménez, Mar Melgarejo, Manu Amate, Policarpo Sánchez, Claudia Montoya
Año: 2007
Superficie Construida: 2475 m2
Promotor: Ayuntamiento de Torre Pacheco
Constructores: CTP
Fotografías: David Frutos

El proyecto aparece a partir de la creación de una nueva topografía que referencie y cualifique esta zona de expansión en Torre Pacheco, en una parcela de equipamientos públicos; una alternativa urbana, cultural y de disfrute para los ciudadanos. El plegado del terreno caracteriza la actuación, en la que los dos equipamientos que ocupan la parcela, Biblioteca y Parque, adaptan su posición relativa, configurando espacios resguardados de acogida, comunicación y estancia. El espacio público contiene y protege la edificación – dos caras de una misma moneda.

© David Frutos

Entiendo que el valor real de los proyectos está en dar lo que nadie nos pide; en este caso, en completar el programa construido con un parque al aire libre, que aprovecha las especiales condiciones del clima ambiental (mediterráneo, muy suave) y social (de cruce y relación multiétnica), de una ciudad próspera y en crecimiento como ésta. Con ello proponer nuevas maneras de acercarse y estar en los edificios públicos y de apropiarse del espacio urbano.

© David Frutos

La posible y deseable relación abierta de compatibilidad, optimización de espacios y servicios, entre el nuevo edificio y el terreno circundante, genera toda una disposición de diferentes zonas generales de uso común entre ambos (biblioteca, salón de actos, reuniones, etc.), y de espacios urbanizados (pistas polideportivas, invernaderos, jardines, zonas de juegos, columpios, etc.) que amplían el espacio real de uso y disfrute para toda la ciudad.

© David Frutos

El programa de usos y sus volúmenes construidos asociados se completa con una galería de arte para exposiciones, con acceso independiente, único espacio que asoma por encima de la topografía general de parcela proyectada.

© David Frutos

Cita: "Biblioteca Pública Municipal y Parque de Lectura / Martín Lejarraga" 11 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=156716>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.