Edificio Altamira / Rafael Iglesia

© Gustavo Frittegotto

Arquitecto: Rafael Iglesia
Ubicación: San Luis 470, Rosario, Argentina
Colaboradores: Andrés Lombardo, Mariano Fiorentini
Cliente: Conystar SRL
Año Proyecto: 2001
Área Proyecto: 1180 m2
Área Terreno: 147 m2
Cálculo estructural: Ing. Bollero e Ing.Campodónico
Empresa Constructora: Conystar SRL
Fotografías: Gustavo Frittegotto,  Cucurell Manuel

   

En este proyecto intenté poner en relieve dos aspectos por sobre los otros: Primero, cuestionando qué es un departamento de vivienda, y cómo trabaja. Segundo, resolviendo la cuestión estructural.

Plantas

El Programa

El movimiento moderno no nos dejó solo su estética, si no que también su ética: En una vivienda, la especificidad de sus funciones nos mostró que había un dormitorio para los padres (para la procreación), y otro para los niños (dos, si es que eran de sexos distintos). Esta especificidad funcional es lo que se cuestiona en mi edificio, ya que la unidad familiar no es tan grande como solía ser, un cambio que podría ser rastreado en la ética, rastros que acá no podemos seguir.

© Gustavo Frittegotto

Estructura

Deleuze introduce una descripción de los dos partidos de funcionamientos opuestos, Chess and Go, una descripción que bien puede ilustrar dos formas de trabajar dentro de la Arquitectura. En una arquitectura codificada, todos sus elementos funcionan como las piezas de ajedrez: tienen una naturaleza interna o propiedades intrínsecas que las hacen ser lo que son. Así, una ventana es siempre una ventana, una puerta es una puerta, una viga, una viga, y esto se demostró con cada componente. Ellas diseñaron las funciones y los movimientos. Cada una de ellas es un sujeto de la enunciación con un significado relativo, los significados relativos se combinan en un sujeto de enunciación.

© Manuel Cucurell

En mi edificio, intento lograr lo contrario. Lo que estoy tratando de mostrar son sólo las vigas, tratadas como simples unidades cuya función es anónima, colectiva y de una tercera persona, como las piezas de Go. Aquí, las vigas no se convierten, como elementos, sujetos con propiedades intrínsecas, sino que con propiedades derivadas de su situación: pueden convertirse en una pared, una ventana, una puerta. Tal vez, van a “actuar” sus papeles, para apoyar algo, y esas funciones dependerán del lugar que ocupan en el espacio. El haz se mueve alrededor persistente, construyendo, destruyendo, bordeando, subiendo y bajando, apoyando, persistiendo, yéndose y desapareciendo cuando menos se espera, sin alterar la unidad. Dentro de “la Obra”, el haz puede convertirse en el héroe o el mayordomo, que aparece o desaparece sólo cuando eso se requiere para el destino que debe cumplir.

© Gustavo Frittegotto

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Edificio Altamira / Rafael Iglesia" 14 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=157566>
14 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 5
Anonimo dice:

Tuve la oportunidad de visitar esta obra y subir al piso que sale en la foto, que es el unico piso que cuenta con pavimento ya que el edificio nunca se vendio, fue un fracaso inmobiliario, personalmente esta obra es una de mis favoritas.

 
# May 14, 2012 a las 21:00
    Add ratingSubtract rating 0
    gaston dice:

    enserio no se vendió?? porque? gracias!

     
    # May 15, 2012 a las 06:52
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Alguien sabe los motivos de que el edificio no se pudiera terminar?

 
# May 15, 2012 a las 07:52
    Add ratingSubtract rating 0
    Lucas dice:

    Yo también fui, creía q estaba terminado. Es un edificio excelente, ojalá que nunca construyan al lado, perdería todas las vistas hacia el rio y la idea del proyecto.
    Toda la obra de Rafael Iglesia es innovadora y de gran calidad, de lo mejor de la Argentina.

     
    # May 15, 2012 a las 13:05
    Add ratingSubtract rating 1
    Alfredo dice:

    El edificio está terminado, y las unidades si fueron vendidas, pero no pudieron ser utilizadas como departamentos de vivienda por no cumplir con una normativa del reglamento de edificación (no recuerdo cual, pero seguro muy estúpida)por lo que actualmente es un edificio de oficinas

     
    # May 15, 2012 a las 16:35
    Add ratingSubtract rating 1
    Martín dice:

    El edificio si esta terminado, y no fue un fracaso financiero como dice “Anónimo” el edificio tuvo problemas con la habilitación municipal. No sé específicamente cuales fueron las leyes que no permitió la habilitación por mucho tiempo, pero para cuando yo lo visité en 2009 ya había unidades habitadas.

    Se rumorea que fué por:
    1- desde el palier de un departamento se ve el interior de otro departamento ( photo-04 ). Yo no sabía que eso es ilegal pero en este edificio pasa eso.
    2- no da al frente. Del lado al río Paraná hay una edificación histórica, osea no van a construir mas alto, entonces el edificio en lugar de mirar al frente como cualquier otro, mira a la medianera (photo-06).
    3- problemas políticos. De este no voy hablar pero se dijo en un momento que era por caprichos del intendente de Rosario.

    Estos son los rumores que escuché. No sé si son verdaderos o nó. Pero mas allá de eso, el edificio es ESPECTACULAR!!! la forma de resolver la estructura y los ambientes es una genialidad! desde mi punto de vista está dentro de los mejores edificios de Argentina.

    Y si fué un “fracaso inmobiliario” o nó, “Anónimo” no es criterio para hacer una crítica arquitectónica.

     
    # May 15, 2012 a las 17:53
    Add ratingSubtract rating 5
    Giuliano Pastorelli dice:

    Sea como sea, siempre es un agrado incluir una obra de Rafael Iglesia
    En este caso más allá de todos los cuestionamientos que pueda tener el edificio, vemos una propuesta distinta, que busca ir más allá que la tradicional torre inmobiliaria y pienso que es esa la vocación y la audacia que le hechamos de menos a muchos colegas, no?

     
    # May 15, 2012 a las 20:35
    Add ratingSubtract rating 0
    Anonimo dice:

    Martin muchas gracias por tu informacion, pero no te confundas no era una critica de arquitectura, las criticas de arquitectura estan muy lejos de un simple comentario de mi parte y es importante que sepas que una critica de arquitectura es algo mas que una frase.

     
    # May 17, 2012 a las 23:07
Add ratingSubtract rating 3
Gonzalo dice:

El edificio esta terminado,el problema fue que los balcones fueron orientados hacia la medianera vecina,por lo que no pudo ser habilitado como vivienda colectiva y tuvo que ser comercializado como oficinas,sin demasiado exito.

 
# May 15, 2012 a las 12:48
Add ratingSubtract rating 0
christian s dice:

Exactamente como dicen por aqui, el edificio no obtuvo por decirlo de alguna manera recepción para ser comercializado en cuanto se termino. De todas formas el edificio es una tremenda obra de arquitectura.
Recuerdo cuando iglesias visito la FAUM comento con bronca el hecho que no pudiese tener el destino que quizo esta obra.

 
# May 15, 2012 a las 22:20
Add ratingSubtract rating 0
Juan Gimenez dice:

jajaja. No puede ser que el único comentario que se te ocurra hacer sea “fue un fracaso inmobiliario”. La obra no obtuvo la habilitación…pero obtuvo premios por todos lados. A mi como futuro arquitecto me importa mucho más el prestigio que la plata…

 
# May 18, 2012 a las 07:36
Add ratingSubtract rating 0
Agustín dice:

Interesante obra minimalista, aunque definitivamente no es el tipo de arquitectura que más me gusta.

 
# May 19, 2012 a las 09:46
    Add ratingSubtract rating 0
    Anonymous dice:

    este edificio actualmente esta ocupado, se usa! y por dentro es aun mejor

     
    # May 30, 2012 a las 01:06
Add ratingSubtract rating 0
brian dice:

como con los cimientos de este edificio? alguien sabe? saludos!

 
# August 27, 2012 a las 22:09
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.