Edificio Altamira / Rafael Iglesia

Edificio Altamira / Rafael Iglesia - FachadaEdificio Altamira / Rafael Iglesia - Imagen 3 de 26Edificio Altamira / Rafael Iglesia - FachadaEdificio Altamira / Rafael Iglesia - ConcretoEdificio Altamira / Rafael Iglesia - Más Imágenes+ 21

  • Colaboradores: Andrés Lombardo, Mariano Fiorentini
  • Cliente: Conystar SRL
  • Cálculo Estructural: Ing. Bollero e Ing.Campodónico
  • Empresa Constructora: Conystar SRL
  • Arquitecto: Rafael Iglesia
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Altamira / Rafael Iglesia - Ventanas, Fachada
© Manuel Cucurell

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este proyecto intenté poner en relieve dos aspectos por sobre los otros: Primero, cuestionando qué es un departamento de vivienda, y cómo trabaja. Segundo, resolviendo la cuestión estructural.

Edificio Altamira / Rafael Iglesia - Fachada
© Gustavo Frittegotto

El Programa

El movimiento moderno no nos dejó solo su estética, si no que también su ética: En una vivienda, la especificidad de sus funciones nos mostró que había un dormitorio para los padres (para la procreación), y otro para los niños (dos, si es que eran de sexos distintos). Esta especificidad funcional es lo que se cuestiona en mi edificio, ya que la unidad familiar no es tan grande como solía ser, un cambio que podría ser rastreado en la ética, rastros que acá no podemos seguir.

Edificio Altamira / Rafael Iglesia - Fachada
© Gustavo Frittegotto

Estructura

Deleuze introduce una descripción de los dos partidos de funcionamientos opuestos, Chess and Go, una descripción que bien puede ilustrar dos formas de trabajar dentro de la Arquitectura. En una arquitectura codificada, todos sus elementos funcionan como las piezas de ajedrez: tienen una naturaleza interna o propiedades intrínsecas que las hacen ser lo que son. Así, una ventana es siempre una ventana, una puerta es una puerta, una viga, una viga, y esto se demostró con cada componente. Ellas diseñaron las funciones y los movimientos. Cada una de ellas es un sujeto de la enunciación con un significado relativo, los significados relativos se combinan en un sujeto de enunciación.

Edificio Altamira / Rafael Iglesia - Fachada
© Gustavo Frittegotto

En mi edificio, intento lograr lo contrario. Lo que estoy tratando de mostrar son sólo las vigas, tratadas como simples unidades cuya función es anónima, colectiva y de una tercera persona, como las piezas de Go. Aquí, las vigas no se convierten, como elementos, sujetos con propiedades intrínsecas, sino que con propiedades derivadas de su situación: pueden convertirse en una pared, una ventana, una puerta. Tal vez, van a "actuar" sus papeles, para apoyar algo, y esas funciones dependerán del lugar que ocupan en el espacio. El haz se mueve alrededor persistente, construyendo, destruyendo, bordeando, subiendo y bajando, apoyando, persistiendo, yéndose y desapareciendo cuando menos se espera, sin alterar la unidad. Dentro de "la Obra", el haz puede convertirse en el héroe o el mayordomo, que aparece o desaparece sólo cuando eso se requiere para el destino que debe cumplir.

Plantas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Luis 400-498, Rosario, Santa Fe Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Altamira / Rafael Iglesia" 14 may 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-157566/edificio-altamira-rafael-iglesia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.