Clásicos de Arquitectura: Edificio Plaza de Armas / Sergio Larraín G.M., Emilio Duhart, Jaime Sanfuentes y Osvaldo Larraín

Usuario de Skyscrapercity: stencil

El Edificio Plaza de Armas, un edificio de uso mixto diseñado por  Sergio Larraín G.M., Emilio Duhart, Jaime Sanfuentes y Osvaldo Larraín, es una obra con claras influencias del movimiento moderno, ubicado entre las calles 21 de Mayo, Monjitas y Santo Domingo, encontrándose a un costado de la Plaza de Armas, un lugar emblemático del centro de Santiago. Su programa contiene comercio y viviendas, generó el sistema Placa-Torre, un sistema innovador que en un futuro sería influencia para muchos otros edificios de la ciudad.

Usuario de Flickr: Santiago Nostálgico

El edificio, un paralelepípedo rectangular, como una caja que se inserta en otra más grande, tiene 12 pisos, dejando 4 en la placa – comercio y los otros 8 en la torre para albergar las viviendas. Los arquitectos no buscaron generar una relación con los edificios del contexto, sino más bien levantándose como un volumen autónomo, entregándole un carácter único para la época en la ciudad.

Croquis

Estos dos claros volúmenes que componen el edificio Plaza de Armas, se relacionan entre ellos, para responder a las distintas situaciones determinadas, como se refleja en el espacio que queda libre de la cubierta de la placa, rodeando la base de la torre, para dejar las vistas hacia lo lejano libres, en contraste con el carácter de interioridad de las edificaciones existentes. El sistema placa-torre, utilizado comúnmente en la arquitectura moderna internacional, se adecuaba muy bien a la situación del terreno donde se encuentra el edificio, y a las manzanas que lo rodean.

© Rodrigo Ferrer

Es así, como el edificio se separa en zona privada y zona pública. La zona privada se abre a las vistas, generando un espacio urbano para no entorpecerlas, lográndose además, que los departamentos fuesen más confortables, al incorporar conceptos como la ventilación cruzada y la iluminación natural, gracias a la delgada crujía de la torre.

Cortesía de Macarena Guajardo

Por su parte, la placa que contiene el comercio, se trabajó como un sistema de galerías, controlando de esta manera los flujos y recorridos de la ciudad a través de una canalización, permitiendo que el transeúnte ingrese al edificio sin darse cuenta, como si fuera parte continua del sistema de calles y veredas del centro de la ciudad. Al concentrar todo el comercio en el volumen base, la torre queda liberada del uso público, entregando seguridad y privacidad.

Cortesía de Macarena Guajardo

El gran espacio que rodea la base de la torre, sobre la placa, se intentó utilizar como una terraza con una cafetería que ordenaría esta gran explanada a través de planos horizontales y verticales, algo que nunca se logró, por lo que este espacio quedó muerto desde un principio.

© Felipe Camus

El orden y a la vez el juego y movimiento de la fachada se lo entregan las persianas de madera, pensadas en un principio con perfiles de aluminio. Sin embargo al ser de madera, con los años se fueron pudriendo y destiñendo, dándole al edificio un aspecto de desorden y deterioro.

Acuarela

Arquitectos: Sergio Larraín, Emilio Duhart, Osvaldo Larraín, Jaime Sanfuentes
Ubicación: Monjitas N°879, Santiago, Chile
Año Proyecto: 1952-1958
Mandante: Jorge Sarquís mediante encargo directo
Uso: Edificio Mixto de Comercio y Vivienda
Sistema Constructivo: Hormigón Armado, Volcanita Tabiquería, Mármol reconstruído en zonas comunes
Referencias: Edificio Plaza de Armas
Fotografías: Felipe Camus,  Usuario de Flickr: Vegá, Usuario de Flickr: santiagonostalgico, Cortesía de Macarena Guajardo, Rodrigo Ferrer Lavandero

Cita: Duque, Karina. "Clásicos de Arquitectura: Edificio Plaza de Armas / Sergio Larraín G.M., Emilio Duhart, Jaime Sanfuentes y Osvaldo Larraín" 15 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=157805>
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Jorge E Roa dice:

perfecto, es hermosa esa placa comercial y el retraimiento desde el 3er piso hacia arriba para el programa de vivienda; en concepcion el plan regulador del 60 (llevado medianamente a cabo) proponia eso como obligatorio a los edificios del centro de la ciudad para que en el 3er piso existieran locales comerciales que se saltarian de un edificio a otro por medio de puentes

 
# May 15, 2012 a las 20:37
Add ratingSubtract rating 1
rodrigo dice:

excelente obra!!
sin embargo, a mi parecer, la placa comercial que aparece en la imagen acuarela tiene una escala y proporción mejor lograda que lo que se construyo….

 
# May 17, 2012 a las 12:02
Add ratingSubtract rating 0
Felipe C. dice:

Ese croquis es mío, jaja

 
# August 26, 2012 a las 12:03
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.