Casa Fresno / Dionne Arquitectos

© Fred Dionne

Arquitectura: Fred Dionne / Dionne Arquitectos
Colaboradores: Eduardo Audirac, Indra Mancillas
Ubicación: Fracc. El Fresno, Atlixco, Puebla
Área Construída: 240 m2
Año Proyecto: 2010
Proyecto Estructural: Ing. Rafael Gil
Fotografías: Patrick López Jaimes, Fred Dionne

   

Emplazada sobre una superficie generosa de terreno dentro de un desarrollo campestre de baja densidad y espacios abiertos, se construyó casa Fresno. Cercana a la ciudad de Atlixco, en un entorno semi-rural y con un noble clima, esta casa de fin de semana es cómoda y funcional, con todos los espacios y servicios que una vivienda necesita.

© Fred Dionne

Su geometría es muy franca hacia la calle; dos volúmenes principales y con diferente tratamientos se articulan por el vestíbulo de acceso que separa la zona social de la privada y remata hacia el jardín. En el interior los volúmenes evolucionan y se fragmentan para lograr continuidad hacia el exterior y fluidez entre los espacios. El cuerpo que contiene la zona privada se resuelve en dos niveles y se encuentra girado para aprovechar al máximo el terreno y potenciar la relación de los espacios íntimos con las áreas exteriores privadas.

© Patrick López Jaimes

La recamara principal en planta alta se orienta discretamente, a través de una celosía de madera, hacia la fachada principal para recibir el sol de la mañana y al mismo tiempo se extiende en el poniente hacia una terraza privada con inmejorables vistas hacia los volcanes.

Planta General

 

A la zona social la envuelve un volumen de sillar de tepetate y una cubierta inclinada de madera que se continúa hasta la terraza que conecta con la alberca y el jardín. La fachada principal es reservada hacia la calle mientras que la fachada posterior permite una gran permeabilidad entre el interior y exterior al ser muy transparente. Un gran claro de cristal corredizo logra conectar la cubierta que funciona como extensión de la estancia familiar.

Cortes

El manejo cuidadoso de los volúmenes y su relación con el acero y el cristal proyectan una sensación de ligereza en ciertos elementos y resaltan las texturas y el color de los materiales naturales. Maderas, piedras naturales y sillar de tepetate de la región en relación con el acero y la transparencia del cristal hablan un lenguaje contemporáneo y al mismo tiempo confieren calidez a los espacios.

© Patrick López Jaimes

Aprovechando los materiales locales, las texturas de los muros de sillar en el interior, la loseta de mármol y cantera en los pisos y la veta de la madera en distintos elementos cobijan los espacios de la casa y acogen a los usuarios en cada visita.

 

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa Fresno / Dionne Arquitectos" 18 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=158394>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0
jorge guadagnoli dice:

mis mas sinceras felicitaciones!

 
# May 19, 2012 a las 20:59
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.