Proyecto Iluminación: Edificio Juan de Arona / Claudia Paz lighting Studio

Proyecto Iluminación: Edificio Juan de Arona / Claudia Paz lighting Studio
© Nick Cheung / Cesar Castro

Proyecto Iluminación: Claudia Paz lighting Studio Arquitectos: Alfonso de la Piedra; Peter Seinfield y Cynthia Seinfield (fachada de interior) Cliente: Técnicas Metalicas Ubicación: Lima, Perú Fecha proyecto: Julio 2011 Equipo de Diseño: Claudia Paz (concepto general), Cesar Castro (gerencia proyecto Arquileds), Diseño de Candelabro – Cinimod Studio, Dominic Harris y Nick Cheung Equipo Técnico: Percy Alex Cordova Yarango, Christian Zapata Garibay, Hector Guerra Ayala, Carlos Madunjano Espilco, Serapio Castillo Navez y Richard Junior Rojas Silva Colaboradores: Alvaro Obregon, Erik Tanaka y Fredy Cordova Fotografías: Nick Cheung / Cesar Castro

Proyecto Iluminación: Edificio Juan de Arona / Claudia Paz lighting Studio - Más Imágenes+ 44

| Concepto general del proyecto:

La propuesta también considero resaltar los elementos arquitectónicos más representativos que componen la fachada acentuando con la luz los espacios que invitan a descubrir otros espacios en el interior.

© Nick Cheung / Cesar Castro

Los elementos verticales entre los volúmenes que contemplan las oficinas enmarcan el ingreso principal del edificio, este espacio integra los tres edificios conectándolos con un espacio de múltiple altura y a través del hall de ascensores. La iluminación de este espacio fue el enfoque principal ya que crearía la tensión entre los volúmenes principales que conforman la arquitectura del edificio. Una propuesta de planos iluminados con luz blanca se extiende a lo largo de los halls de ascensores hasta el primer nivel, haciéndose más marcado en el hall principal y se extiende a ambos lados a través de una línea dibujada de luz blanca en el alero exterior de las áreas comerciales, dándole esta sensación ¨flotante¨ al edificio.

© Nick Cheung / Cesar Castro

La iluminación con luz blanca refuerza los elementos principales de la arquitectura, creando una tensión agradable entre los tres volúmenes que lo conforman y la superficie donde se asienta. En las torres se utilizó una escultura de luz suspendida, la cual puede ser observada del exterior o del interior , estas esculturas conformadas por elementos de luz azul, blanca y amarilla enmarcan el acceso principal del edificio siendo el atractivo principal de la iluminación de la fachada que a su vez genera un ambiente mágico en el interior.

Render 03

La propuesta integral  para la iluminación de la fachada comprende diferentes ángulos de visión para captar la atención dentro del entorno urbano que lo rodea. Logra un balance armonioso entre la iluminación no controlada del funcionamiento natural de sus oficinas con una iluminación de sus áreas comunes que genera una unidad al complejo.

Render 01

| Iluminación Interior Con el juego de la luz y la sombra se propone resaltar la arquitectura interior del espacio y darle un carácter particular al mismo. La iluminación acompaña los materiales utilizados para el diseño interior. El concepto general se basa en el juego de la luz y la sombra donde las reflexiones también toman un rol importante.

© Nick Cheung / Cesar Castro

Por esto los materiales seleccionados para determinadas áreas tienen el objetivo de generar un alto contraste con los planos iluminados y en el espacio de los candelabros de luz, generar un espacio infinito a través del uso de un material negro y brillante. En algunos casos el material se separa generando aberturas las cuales serán iluminadas para acentuar esta tensión, en otros casos se superponen en diferentes niveles apareciendo una luz indirecta sobre una de ellas para resaltar donde se produce este montaje de dos materiales, y por último se genera un baño de luz donde uno de los planos se desnivela para remarcar el volumen.

© Nick Cheung / Cesar Castro

La propuesta contemplo paños de luz retro iluminados utilizando una lona tensionada que nos permite lograr planos luminosos y se integra a la arquitectura de una manera muy sutil.

© Nick Cheung / Cesar Castro

| El candelabro: una pieza de arte que enriquece el interior y exterior del edificio: Los candelabros están suspendidos de los dos espacios de múltiple altura y se trabajaron en conjunto con Cinimod Studio y con sus socios Arquileds en Lima.

© Nick Cheung / Cesar Castro

La escultura de luz está suspendida desde el techo en diferentes niveles generando una lectura espacial en 3 dimensiones, las lámparas que la conforman están  distribuidas en los ejes verticales, horizontales y en diferentes planos. Estos candelabros relucientes y brillantes, cada uno compuesto por cientos de tubos de luz holográfica, se revelan dramáticamente en contraste con el color negro del atrio de ingreso.

© Nick Cheung / Cesar Castro

Cada luz se suspende en cables casi visibles, creando un efecto de lluvia con la iluminación dentro de 10 pisos de altura. Está compuesto por 148 luminarias el candelabro más grande y 86 el más pequeño. Las luminarias constan de un tubo de policarbonato que a su interior tienen un film que ayuda  a la dispersión de la luz. Los LED’s en su interior son monocromáticos y se escogió para esta aplicación tener LED’s en color azul ( la mayor cantidad ) blanco y amarillo. Cada una de las luminarias puede ser controlada en su intensidad (dimmer) lo cual nos da la opción de generar diversos efectos acentuando el elementa tridimensional suspendido en este gran espacio.

Esquema 01

Una escultura de luz en constante cambio, la cual será programada para generar diferentes intensidades de luz y movimientos que podrán ser observados y disfrutados desde diferentes ubicaciones: desde el exterior y del interior tanto del primer piso como de los otros pisos superiores. Las percepciones del espacio virtual formado por la escultura de luz serán diversas de acuerdo al lugar desde donde se observe, captando la atención de todos, logrando una imagen distintiva y única para el edificio JUAN DE ARONA.

Esquema 06

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Proyecto Iluminación: Edificio Juan de Arona / Claudia Paz lighting Studio" 22 may 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-159122/proyecto-iluminacion-edificio-juan-de-arona-claudia-paz-lighting-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.