Vigilante del Maule / Carlos Jarpa

© Fernanda Clement Rodríguez

Arquitecto: Carlos Jarpa Pérez, Proyecto de Título Escuela de Arquitectura Universidad de Talca
Ubicación: Rivera del río Maule, Viña Casas de Maule, Comuna de Maule, Chile
Profesor guía: Mauricio Ramírez Molina, Arquitecto
Cálculo estructural: Profesor Patricio Lara Ditzel, Ingeniero Civil
Inspección técnica en obra: Profesor Cristian Palma Valladares, Arquitecto
Fecha: 2011
Fotografías: Carlos Jarpa, Fernanda Clement

 

Diseño

El proceso de diseño se inicia mediante el estudio de una serie de estructuras en madera ampliamente conocidas en donde la capacidad de deformación de los materiales y la rigidez de sus uniones permite crear formas complejas que no necesitan de una estructura externa para soportarse, en este caso se hizo hincapié en el sistema gridshell.

La forma aparece al intentar llegar a un modelo que otorgue belleza volumétrica y gran capacidad estructural.

© Carlos Jarpa

Luego de esta búsqueda encontramos la hipérbola, que al ser una sección cónica, definición geométrica, funciona traspasando sus cargas de manera uniforme por todo el volumen. Al otorgarle el sistema constructivo tipo entramado de madera, se logra dar belleza, esbeltez y liviandad a un objeto con una capacidad estructural extraordinaria.

Como modo de prueba se dispone el cuerpo de manera horizontal creando un pabellón. Al realizar este ejercicio notamos que la estructura no funcionaria ya que no sería capaz de transmitir las fuerzas uniformemente, necesitando estructuras complementarias. Luego de esto se decide volver a la forma vertical, forma natural de la hipérbola, para comenzar con el proceso de diseño de cada una de las piezas que compondrían la estructura, incluyendo el calculo de los elementos verticales que dan la forma y altura.

© Carlos Jarpa

Uso

Existen variadas construcciones en altura que utilizan este tipo de forma, torres de agua, torres de enfriamiento, edificios, columnas, etc.

“Apreciar la belleza escénica por geografía natural es uno de los beneficios de situarse en un alto.

Antiguamente era frecuente encontrar torres en los cultivos para ser vigilados y poder llevar un control visual sin ser necesario el recorrido completo del lugar.

La acción de vigilar llevaba inconscientemente a observar más allá de lo encomendado, traspasando los limites de los cultivos al paisaje que lo rodea.

Encontrarse en una posición de altura permite crear una panorámica de 360 grados.”

© Carlos Jarpa

Bajo esta observación se crea una torre de vigilancia para el Maule que a la vez le otorgará identidad al valle. En el caso de este proyecto, el vigilante de los viñedos, vigilará también los atardeceres del Maule.

© Carlos Jarpa

Detalles

Al estar definida la forma y el uso, llega el momento de establecer las dimensiones de la torre, la manera llevar a cabo la construcción, el diseño de las uniones, etc.

La torre está construida en base a listones de pino impregnado de 2×2” unidos entre si mediante un sistema de pletinas metálicas fabricado en serie, esto permite que exista un leve juego en los encuentros de cada vara, sin tener que perforarlas debilitando su estructuración.

© Carlos Jarpa

La base de la torre está fundada en una plataforma rectangular que busca imponerse en el lugar como un elemento que ordena mediante una banca de madera multipropósito, la idea es que funcione como mesa, asiento, pasarela.

Siguiendo las líneas de las cotas de nivel del terreno se crea una pendiente que separa dos niveles que buscan generar situaciones diversas. La más alta, soportar la torre y ser parte del acceso al proyecto y la más baja, refugiar al usuario, llevándolo a un nivel inferior, generando un punto de reunión junto al fogón diseñado.

© Fernanda Clement Rodríguez

Construcción

El proceso de construcción consiste en dos etapas.

1. Prefabricado

Debido a que en el lugar en donde se emplaza la torre no existía electricidad se debió prefabricar la totalidad de las piezas.

Cortar, doblar y perforar 384 pletinas. Cortar y perforar 96 tubos metálicos cuadrados para las uniones de las varas y lograr los largos de sobre los 7 metros. Fabricación de 12 bases móviles. Preparación de la madera. Fabricación de mas de mil pernos en base a hilos de 1 metro.

© Fernanda Clement Rodríguez

2. Armado

Luego de terminar el proceso de prefabricado se llevan al lugar todas las piezas para comenzar el armado.

En un principio según la planificación, en planos y modelos 3d, el armado no debería presentar mayor dificultad y todo el proceso se debería cumplir en un tiempo no mayor a tres días.

Corte

Cuando comenzamos la construcción nos dimos que los encuentros no calzaban según lo diseñado en los modelos y maquetas y las maderas comenzaron a doblarse debido al alto calor. Después de un proceso lento de tira y afloje se logro conectar el primer anillo metálico y dar el primer paso de estructuración de la torre.

Planta

Desde este momento todas las uniones posteriores no calzaban con exactitud lo que nos obligo a pensar en una solución que nos permita seguir avanzando y poder estructurar de manera definitiva la torre. Para esto se tuvo que soltar cada una de las uniones y moverlas individualmente para lograr dar en el punto exacto, el problema era que al ajustar un anillo, automáticamente el anillo inferior se suelta, volviendo atrás uno por uno ajustándolas. En un punto no se pudo seguir instalando los anillos ya que la madera se abrió demasiado y era muy difícil lograr juntar las varas para lograr instalar las uniones por lo que se abrazo la cintura de la torre con una correa que se utiliza para asegurar la carga de los camiones. A modo de cinturón se ajusto la torre completamente sediento esta unos centímetros lo que dio la posibilidad de instalar todas las uniones faltantes y rigidizar la estructura completa.

Luego se instalo la plataforma superior lo que otorgo la estructuración final de la torre.

Finalmente se instalo la plataforma del fogón y se termino el suelo que soporta al Vigilante del Maule.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Vigilante del Maule / Carlos Jarpa" 24 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=159702>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
paula palma dice:

Que bonito, muy original y además complementa perfectamente el paisaje, felicitaciones !!

 
# May 24, 2012 a las 17:54
Add ratingSubtract rating 1
Loreto Jarpa dice:

Querido Sobrino
Mis felicitaciònes!!! gran Arquitecto con un brillante futuro asegurado.
Todo mi cariño y los mejores desos.

Besos.
Loreto.

 
# May 25, 2012 a las 14:14
Add ratingSubtract rating 0
Kachango dice:

Paraboloide Hiperbólico!!! genial uso de la geometria como sistema estructural, mas allá de la materialidad (que no es un tema menor) el tomar elementos geometricos (en base a bole curvatura)que funcionan de manera extraordinaria ahorrando mucho material, bajando los costos y el peso de las estructuras. Como dato ñoño, los pilares de la sagrada falia de Gaudi, en la parte de la pasión de Cristo, siguen esta forma (los pilares que parecen Femur… báh! el femur tb es un paraboloide hiperbólico!)

 
# May 25, 2012 a las 14:32
Add ratingSubtract rating 0
ANA VENEGAS dice:

Este si es un Obra de Titulo “Digna”, muchas felicitaciones a Carlos y especialmente a los profesores que lo guiaron, sin desmerecer el trabajo de otros alumnos me parece que proyectos como este son un aporte a nuestra querida Escuela de Talca, son producto de un trabajo serio, bien hecho que no deja el diseño al azar y son una excelente entrada al mundo laboral.

 
# May 26, 2012 a las 14:26
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.