Opinión: El valor de lo gratuito

A mí parecer los mejores y más relevantes momentos de un edificio o de cualquier ciudad son aquellos que son gratuitos, y por ende no absolutamente necesarios, pero su mayor frecuencia y existencia, tiende a mejorar la calidad de vida de todas las personas. Cuando lo gratuito se vuelve algo recurrente, se genera una conciencia de que es un bien necesario, y por ende deseado.

Mayor cantidad de áreas verdes, veredas anchas y arboladas, una buena plaza o un zócalo con comercio en primer piso, son algunas acciones donde lo que prima no es un afán de maximización económica inmediata, sin embargo repercuten positivamente en la calidad de vida y la ciudad.

Lo gratuito debiera ser lo más deseado de cualquier edificio o elemento urbano, sin embargo lo que se suele eliminar en primera instancia, ya que no supone a primera vista, un beneficio cuantificable económica o numéricamente.

Lo gratuito es aquello capaz de conferir un valor agregado deseado a cualquier elemento, y mientras que en primera instancia puede significar una mayor inversión, a mediano y largo plazo supondrá una plusvalía y un beneficio social e incluso económico relevante.

Lo primero que debemos hacer es eliminar la lógica de maximizar en función del mínimo al pensar en cualquier edificio o acción sobre la ciudad, y aumentar lo gratuito a tal punto que deje de verse como tal y se produzca un cambio que lo vea como algo necesario. En la medida en que existen más áreas verdes y de mayor calidad, no lo veremos como algo gratuito, sino como un bien mínimo y necesario.

La maximización de todo en función de entregar un producto de mala calidad para la ciudad, donde se ha suprimido todo aquello que se podría haber entregado a los habitantes es el claro ejemplo como el Costanera Center ha operado.

Para terminar pensemos en cual sería la calle mínima que  se puede proyectar, con sus veredas y perfil. En lugar de esto pensemos por ejemplo en calles como Pedro de Valdivia o Lyon. La vereda toma un ancho diferentes, adecuado para los peatones, con arboles y sombras de calidad en verano que la vuelven sombría. Estos factores, sumados a un buen perfil, permiten que en ella aparezca comercio y se active un primer nivel de vocación pública, aparecen bares y restaurantes, con ello una mayor vida y calidad.

Sin lugar ha dudas hoy en día un arriendo en una calle de este tipo es muchísimo mayor y más solicitado que en calles en función del mínimo.

Llevemos la idea de lo gratuito a parques, edificios de vivienda, calles o plazas. Pensemos en un buen tamaño de departamentos, en oficinas iluminadas y ventiladas naturalmente y con mobiliario de calidad. Entramos en un circulo virtuoso, donde lo que podemos pensar que es un gasto es, sin lugar a dudas, una inversión.

Cita: Hevia, Guillermo J. "Opinión: El valor de lo gratuito" 28 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=160547>
6 Comentarios »
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Obed Arturo Regalado Mtz dice:

Muy buena opinion y me has dado la pauta a seguir en este dialogo entre los espacios gratuitos y espacios privados..

 
# May 28, 2012 a las 12:49
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Nicanor Wong dice:

Lo gratuito estará unido al concepto del “bien común” – veredas, parques, arboledas, jardines… – y la contribución a lo gratuito debería ser gratuito, de lo contrario puede convertirse en parte de lo privado. Lo gratuito puede ser una donación de lo privado o parte de la reglamentación urbanística municipal ¡Qué importante será que los arquitectos embuidos en obras de infraestructura municipal tengan conciencia del valor de estos espacios y, a la vez, los privados lo exijan y reclamen!

 
# May 29, 2012 a las 09:56
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D Albornoz dice:

Tuve hace poco un viaje a mendoza y me llamó la atención la cantidad de áreas verdes y lo amplio de las calles y las veredas. Y lo que a los mendocinos les llama la atención de Chile son los pasajes, en que no tienen prácticamente áreas verdes y puede pasar sólo 1 auto. La normativa debiera velar por una mejor calidad en estos espacios.

 
# May 29, 2012 a las 12:27
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Qué sencillo y económico es mejorar enormemente la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier lugar con estas pautas de las que hablas y qué lástima que por ahorrar una miseria en los presupuestos públicos no se haga así por norma.

 
# May 29, 2012 a las 18:59
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Rub?n Plana dice:

La opinión del autor de la nota es muy refrescante y necesaria. Como lograr espacios públicos a partir de cesión de derechos del espacio privado. Esto se lograría para que sea realmente efectivo, con regulación, mediante restricciones o incentivos. Depender de la solidaridad del sector privado es imposible, más allá de las excepciones a la regla.

 
# May 31, 2012 a las 06:31
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claudia lecaros quezada dice:

Los proyectos privados no entienden que otrogando espacios publicos dentro de su terreno estaran ganando, quizas no monetariamente pero si en la imagen del edificio, en calidad y al final sera mejor visto y recordado, es lo que pasa en Nueva York ya no queda espacio para contruir, el terreno aqui es muy caro y solicitado ya no queda espacios libre, aun asi cada construccion se esmera en entregar un espacio a la comunidad dejando el primer piso publico, generando plazas internas, hasta de paseos peatonales, al interior volviendose una ciudad repleta pero con mucha calidad de vida peatonal, al final que pasa uno recuerda y valora el edificio por el sentimiento que se percibe y es muy grato hasta dan ganas de volver.
Es como cuando un restoant tiene mesitas afuera y no te puedes sentar si no consumes, aqui es diferente te puedes sentar y hasta llevar tu propia comida y si te gusta estar ahi te aseguro que vas a terminar comprando.

 
# July 6, 2012 a las 10:19
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