Ceremonia Pritzker 2012: Wang Shu

El viernes pasado asistimos a la ceremonia de premiación del Pritzker 2012 en Beijing, donde el arquitecto chino Wang Shu de Amateur Studio recibió este “Nobel de Arquitectura”.

El año pasado, la ceremonia se realizó en Washington DC con la presencia del Presidente del los Estados Unidos, Barack Obama, y este año también se realizó dentro de un importante contexto político en el People’s Hall de Beijing, con la presencia de oficiales del gobierno relacionados al desarrollo urbano de China, incluyendo el Intendente de Beijing y el Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural.

En mi opinión la arquitectura de Wang Shu presenta un acercamiento contemporáneo y progresivo que reconoce la rica tradición de la arquitectura china. Así como las próximas generaciones de arquitectos chinos están influenciadas por su arquitectura, una generación que será parte activa del crecimiento de China, el influenciará indirectamente en cómo millones vivirán el los próximos años.

Creo que es la primera vez que el Pritzker llega a ser algo más que un mero reconocimiento en vida hacia el gran trabajo de un arquitecto, siendo, incluso, una declaración de cómo la arquitectura debiera enfrentar el rápido crecimiento de nuestras ciudades en la Era Urbana para mejorar la calidad de vida de los próximos 3 billones que emigrarán a ciudades en los próximos 40 años.

Wang Shu

Thomas J Pritzker y Wang Shu

El discurso de Wang Shu al recibir su premio:

“Ganar este premio es algo inesperado. Durante muchos años, he estado persiguiendo mi sueño en un solitario camino. Antes de esto, yo nunca había publicado ninguna colección de diseño arquitectónico o diseñado algún edificio fuera de China. Yo siempre me veo como un arquitecto aficionado, por lo que es absolutamente una gran y agradable sorpresa para mi recibir este honor. Quiero dar las gracias a los jueces por su visión y justos comentarios . Este premio es de especial importancia para la industria de la arquitectura china. Como un joven arquitecto, tengo que decir que dedico este premio a la edad que ahora vivimos, es en esta edad de oro donde China ha logrado una prosperidad y apertura sin precedentes, dándome muchas oportunidades para hacer difíciles experimentos arquitectónicos en tan corto espacio de tiempo. En este sentido, quiero agradecer a mi socio Lu Wenyu y todos mis amigos que me han ayudado antes”.

Wang Shu

“Siempre digo que no sólo estoy diseñando un edificio, sino un mundo de diversidad y  diferencia y un camino que nos lleva de vuelta a la naturaleza. Estas son las preguntas que me hice cuando llegué a saber que me dieron el premio, y estas son las preguntas que seguirán centrando mis futuros proyectos “.

Wang Shu y la prensa

También puedes revisar la cobertura de las ceremonias pasadas: 2009 en Buenos Aires, 2010 en New York, and 2011 en Washington DC.

Thomas J Pritzker, Wang Shu y Lord Palumbo en la conferencia de prensa

David Basulto y David Assael de Plataforma Arquitectura junto a Wang Shu

Cita: Basulto, David. "Ceremonia Pritzker 2012: Wang Shu" 29 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=160738>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 5
shirley bonilla dice:

que genial que haya estado plataforma en la ceremonia, admiro realmente el trabajo de la pagina y su dedicación para el debate arquitectónico…. un hip hip hurra por su excelente trabajo (y)

 
# June 1, 2012 a las 17:20
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.