Casa Besares / Arquinoma

© Pablo Betancourt

Arquitecto:  Arquinoma (Sebastián Serrani)
Ubicación: Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
Equipo: Julia Prieto, Nicolás Guerra
Colaboradores: Ing. Jorge Tanus
Superficie: 220m2
Año: 2008
Fotografías: Pablo Betancourt

La casa, como casi toda casa, se resuelve por adición de elementos. Dicha adición busca, en este proyecto, dar idea de masa. Más precisamente de masa ahuecada. Una vez supuesta la masa comienza el diagrama de agujeros. Agujeros que son ventanas. Ventanas que son maneras de mirar. Maneras de mirar que son maneras de habitar. Maneras de habitar que son agujeros. (Algunos de tamaño tal que hacen olvidar la masa).

© Pablo Betancourt

Cada ventana, como casi toda ventana, permite una relación con la lejanía y la cercanía. Nos preguntamos sobre la lejanía y cercanía en tanto a las vistas del terreno -sería lo obvio- y también sobre otras lejanías y cercanías; sobre todo a estas últimas atiende la disposición de la casa en el terreno y la sucesión de puntos de vista que la componen.

© Pablo Betancourt

Así la ventana es entendida como detalle; un detalle vacío. De allí que los espacios se orientan tanto a sus funciones específicas como a lo que –desde ellos- es posible ver. Qué ver, cómo ver, todo que ver, nada que ver. (Un muro es un tope del ojo). Una maquinaria para ver supone un ir y venir desde el ojo hacia el afuera, su viceversa. Andar por una maquinaria: ir, venir, ir.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa Besares / Arquinoma" 30 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=160902>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
José Yerga dice:

Felicidades, Gringo!
Gran proyecto e impecable ejecución.
Un fuerte abrazo

 
# May 31, 2012 a las 03:41
Add ratingSubtract rating 0
Clety dice:

Un proyecto majestuoso… mis reverencias y admiración para Arquinoma!

 
# May 31, 2012 a las 15:29
Add ratingSubtract rating 0
Fabricio Besares dice:

muy buena casa y la llamaron Besares!! genial, quiero conocer esa casa por Dios!

 
# March 1, 2013 a las 16:21
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.