Casa Club Alphaville Brasilia / DOMO Arquitetos Associados

© Haruo Mikami

Arquitectos: DOMO Arquitetos
Ubicación: Brasília, DF, Brasil
Equipo: Henrique Coutinho, Daniel Mangabeira, Matheus Seco (autores), Débora Valença, Rodrigo Scheel, Daniella Rauber (co-autores)
Colaboradores: Guilherme Mahana, Tatiana Lopes 
Año Proyecto: 2011
Área Proyecto: 1,214 m2 (edificio) + 9,420 m2 (instalaciones deporticas, piscinas y estacionamientos)
Fotografías: Haruo Mikami

   

Planta Sitio

El edificio tiene aproximadamente 1.214 m2 en su planta baja. Se encuentra ubicado en la parte inferior de un condominio residencial en las afueras de Brasilia y está rodeado de vegetación nativa, granjas y dunas. El edificio es el “club house” del condominio y alberga un restaurante, la oficina de administración, instalaciones deportivas y servicios. El objetivo principal del proyecto fue hacer que el edificio parezca casi invisible y se mezcle con el paisaje para aquellos que desde sus casas miran el edificio.

© Haruo Mikami

La entrada principal de la casa club, el restaurante, las piscinas y otras zonas interiores se encuentran en el mismo nivel y están conectados por rampas hacia lass instalaciones deportivas al aire libre, proporcionando un fácil acceso a todos sus usuarios. El edificio consta de un espacio central y dos alas con techos más bajos perpendiculares a ella. El espacio central está cubierto por una estructura rectangular de hormigón que soporta una cubierta verde. El nivel superior de esta estructura, está alineado a la calle inferior del condominio, integrando su techo verde al paisaje que es visible desde las casas en el condominio. Una escalera suspendida conduce a la azotea verde de la planta baja del condominio, una alternativa de facilitar el acceso de la casa club a la parte interior del condominio.

© Haruo Mikami

Las estructuras de los techos de las dos alas inferiores con terminaciones de hormigón a la vista están cubiertas por un tipo local de grava. El nivel de los techos de los laboratorios en relación con el condominio hacen a la casa club menos visible y encubierta, como parte del paisaje. Su presencia visual se ve reforzada por la torre de agua que se eleva sobre el techo verde. La entrada principal de la casa club, el restaurante, parte de la cocina del restaurante y el bar de la piscina, se encuentran bajo el techo del espacio central. El espacio fue creado con la intención de dejarlo lo más transparente posible, visualmente integrando la plaza de estacionamientos y la fachada frontal del edificio a las piscinas, instalaciones deportivas y patios interiores. La gran cubierta verde sobre el espacio central está perforada por aberturas de diferentes tamaños.

© Haruo Mikami

A veces, estas aberturas están cubiertas por un cristal manchado, incorporando luz natural en los interiores. Otras veces están completamente abiertas, dejando que la lluvia y la luz natural de los jardines ingresen al interior de la casa club. Las dos alas inferiores del edificio cubren un espacio para eventos, una segunda cocina, sauna, vestuarios y sala de fitness. Puertas pivotantes definen los límites del restaurante y espacio para eventos. La forma del edificio configura un espacio central donde se encuentran las piscinas. Una rampa conecta esta área a las instalaciones de deporte al aire libre, que fueron colocadas en diferentes niveles, siguiendo la topografía existente tanto como fuera posible. Los diferentes niveles entre las instalaciones deportivas se utilizan para colocar las gradas.

Planta Primer Nivel

El estacionamiento del edificio fue diseñado para preservar una amplia zona de cañaveral existente. Se coloca en el mismo nivel que la entrada principal del edificio, facilitando el acceso a ella. El diseño del paisaje propuso la creación de estructuras de acero con cables de luz que servirán de apoyo para el crecimiento de la vegetación y crear sombras en los espacios de estacionamiento. Estructuras similares para la vegetación se colocaron además a un lado de las escaleras suspendidas y en el edificio de entrada del condominio. El edificio de entrada del condominio y su edificio de servicios también fueron diseñados por la oficina.

© Haruo Mikami

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa Club Alphaville Brasilia / DOMO Arquitetos Associados" 30 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=160791>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.