Propuesta Escuela Infantil y Haurreskola en Zaldibar / Alcolea + Tárrago

Los primeros años de nuestras vidas son cruciales para el aprendizaje y desarrollo personal y el ambiente arquitectónico puede tener un papel decisivo: reproducir una forma consolidada de manera tan temprana en los niños, que su percepción identifica como el espacio básico, parece un modo adecuado de abordar el proyecto.

Las dos piezas en las que debe resolverse se conciben a partir de la repetición de un elemento con referencias formales claras e inequívocas a los arquetipos asociados históricamente con la arquitectura y la casa, con el que los niños se sienten identificados. Este elemento arquetípico repetido puede además resolverse con técnicas constructivas próximas a la prefabricación, por tanto reduciendo costes y plazos de ejecución.

El recurso a la madera como sistema estructural y de revestimiento, por otro lado, no sólo desarrolla esta idea infantil de refugio o cabaña en el bosque, sino que vincula el proyecto de manera decisiva al entorno próximo de los montes y bosques extensos de Zaldibar y hace que su construcción pueda plantearse desde presupuestos sostenibles y de producción integrada y local.

Arquitectos: Rubén A. Alcolea Rodríguez / Jorge Tárrago Mingo / Alcolea +  Tárrago
Ubicación: Zaldibar. Guipuzcoa, España
Promotor: Ayuntamiento de Zaldibar
Colaboradores: Javier Ugarte / Jon Irigoyen, alumno arq
Fecha: Abril 2012
Presupuesto: 864.240 euros
Superficie: 615 m2

Cita: Castro, Fernanda. "Propuesta Escuela Infantil y Haurreskola en Zaldibar / Alcolea + Tárrago" 31 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=161074>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

Muy buena propuesta, que pena que ultimamente hayan desaparecido practicamente los concursos de arquitectura … Saludos!!

 
# June 1, 2012 a las 10:45
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.