Campo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura

Campo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura - Cierros, Jardín
Cortesía de JAAM

Campo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura - JardínCampo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura - Imagen 3 de 11Campo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura - Acero, Barandas, Fijación VigasCampo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura - Imagen 5 de 11Campo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura - Más Imágenes+ 6

  • Colaboradores En Proyecto: Mario Domínguez Maestre
  • Colaboradores En Dirección De Obra: June Gómez Alonso
  • Consultor De Estructuras: Igeca, Minteguía y Bilbao
  • Consultores De Instalaciones: Igeca
  • Promotor: Ayuntamiento de Sopuerta
  • Constructor: U.T.E. Urbelan-Viuda de Saiz
  • Costes: 1.791.000 euros
  • Arquitecto Y Director De Obra: Ander Marquet Ryan
  • Ciudad: Sopuerta
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Campo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura - Imagen 3 de 11
Cortesía de JAAM

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto es resultado de un concurso. Se ubica en un pequeño valle, rodeado de zonas arboladas, en el barrio de Santa Ana, en Sopuerta. El campo de juego es de césped artificial y su lado mayor se dirige de este a oeste.

Es un paisaje rural donde la Integración en la naturaleza es un objetivo en la arquitectura desarrollada. El verde, las ondulaciones de los campos y los montes del entorno dirigen la geometría de la solución propuesta.

Campo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura - Imagen 7 de 11
Cortesía de JAAM

Esta amabilidad buscada para el edificio se desarrolla también en su funcionalidad. Los recorridos son un paseo desde la entrada al campo. Creamos un camino que se divide en dos; uno ascendente para atender a las gradas, el otro en descenso para los servicios. Al final los caminos vuelven a unirse creando un anillo.

Campo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura - Jardín
Cortesía de JAAM

La arquitectura es orgánica y muy sencilla, presenta un doble orden funcional superpuesto. Un zócalo opaco, semienterrado para reducir su altura y facilitar la accesibilidad, monolítico y casi pétreo, construido con un hormigón gravemente marcado por arenas de sílice, alberga vestuarios y almacenes. Sobre su techo, discurre el paseo hacia las localidades bajo una gran cubierta verde y traslúcida que se va curvando en diferentes direcciones para acompañar el paseo que cubre, reflejando al mismo tiempo la sinuosidad de los montes y laderas del entorno.

Campo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura - Imagen 5 de 11
Cortesía de JAAM

Esta cubierta comienza en la entrada al campo con un gran vuelo para recoger al visitante invitándole a entrar. Cuando el camino se bifurca la cubierta comienza a dilatarse alcanzando su máxima dimensión transversal en el centro de la grada, después su anchura va reduciéndose hasta el final.

La estructura de esta cubierta se resuelve con pórticos metálicos que también van variando su altura para participar en la definición del recorrido. Así, son más altos y esbeltos al comienzo para anunciar la entrada y van reduciendo su altura a medida que avanzamos hasta alcanzar su punto más bajo precisamente donde la cubierta es más ancha, en el centro de la grada, potenciando la horizontalidad en este punto.

Campo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura - Jardín
Cortesía de JAAM

La estructura del edificio en el bloque opaco de vestuarios y almacenes se construye con pórticos de pilares y vigas de hormigón armado, que sustentan los forjados ubicados a diferentes niveles. Estos forjados, de acuerdo a su forma de trabajo, se consideran bidireccionales y están constituidos por losas macizas de hormigón armado, de 20 cm de espesor.

En la parte superior, los pórticos metálicos que soportan la cubierta verde traslúcida se construyen con unos finos pilares circulares que emulan los árboles del entorno. Para las vigas y correas se emplean IPEs, siempre que es posible atornilladas.

planta grada

Las fachadas están compuestas por una hoja exterior de 15cm de hormigón chorreado con arenas de sílice y un trasdós cerámico. En todos los acabados de los paramentos interiores se utilizan resinas, sobre morteros de cemento hidrófugos. En cubierta se recurre a un policarbonato celular translúcido de triple celda.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:48190 Sopuerta, Biscay, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Campo de Fútbol Sopuerta / JAAM sociedad de arquitectura" 05 jun 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-161130/campo-de-futbol-sopuerta-jaam-sociedad-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.