En Construcción: Casa IZ / Volta Arquitectos

© Eduardo Audirac

Arquitectos: Volta arquitectos / Uziel Marrufo, Eduardo Audirac y Rafael Ojeda
Ubicación: Puebla, México

Jefe de proyecto: Uziel Marrufo Fernández
Superficie Terreno: 160 m2
Superficie Construida: 215 m2
Cálculo Estructural: Marco Antonio Zago Merlo
Fotografías: Patrick López Jaimes, Eduardo Audirac, Celina Büttgen

   Las características del sitio desde la primera visita con el cliente nos parecieron bastante atractivas y sugerentes, para diseñar y construir ‘casa IZ’.

© Patrick López Jaimes

El primer aspecto fue la ubicación del terreno. Una zona de alta especulación inmobiliaria, que es la relación de nuevas centralidades en Puebla – Cholula. Y el otro, la condición del predio como punto de arranque en una secuencia de lotes y casas en una ‘calle privada’.

Un esquema en ‘L’ para organizar el programa solicitado por nuestro cliente, nos pareció la estrategia más evidente, para enfatizar el carácter de ‘esquina’ y equilibrar zonas construidas-abiertas, resolviendo volúmenes que formalmente responden hacia la calle y el interior del predio.

© Patrick López Jaimes

El acceso peatonal se otorga a la ‘calle pública’ para intentar potenciar esta vida urbana y de barrio, por otro lado el acceso vehicular, que es el espacio de la cochera colinda a esta ‘calle privada’ fundiéndose con el jardín, con el objetivo de lograr una lectura de un solo espacio. Teniendo esta contradicción de lugares públicos o privados.

© Eduardo Audirac

La planta baja totalmente abierta mediante cancelerías corridas y cuartos ‘volados’ sobre la sala y comedor viven este jardín. Una estructura aparente de acero y concreto nos permite esta sensación de amplitud e interacción directa de estos espacios.
La cocina en el centro, es envuelta por un volumen de tabique aparente que continua en la planta alta conteniendo un baño completo (para una de las dos recámaras) y en la azotea, el área de lavado. Su imagen es cálida en relación a la textura y color, y que también es lúdica por el patrón con el que es colocado el tabique.

© Eduardo Audirac

El bloque de escaleras, de interesante presencia para una escala doméstica, se construye en concreto aparente. Empieza resolviendo el baño para visitas y termina en la azotea para vivir una terraza con generosas vistas a la ciudad.

Durante el recorrido, las escaleras cambian de geometría y materialidad, ambientando el vestíbulo y acceso principal de la casa donde la imagen de la puerta es un árbol de herrería enmarcado por el bloque de concreto y tabique aparente.

© Celina Büttgen

Cita: Gordon, Katerina. "En Construcción: Casa IZ / Volta Arquitectos" 06 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=162007>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0
Angel Mauricio dice:

un proyecto muy interesante, rompiendo con lo que comunmente conocemos como casa y dando un contraste muy llamativo a traves de los materiales usados.

fuera de eso una lastima los renders, muchos estudiantes los pueden hacer con mejor calidad

 
# June 7, 2012 a las 01:35
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.