Opinión: El buen hacer, el buen construir

© Guillermo Hevia García

Cuando miramos un edificio construido hace algunos años, podemos ver inmediatamente, independiente de su estrato económico,  una buena calidad en  construcción y calidad de los espacios que va más alla de su forma, detalles u ornamentación.

Valores como una altura no inferior a los 2.80 metros, el uso de materiales nobles como piedra, madera o albañilería, un espesor de muros superior a los 25 – 30 cms. o sistemas de madera para puertas y ventanas, son los comunes denominadores que parecen desaparecer en la gran mayoría de las construcciones actuales, donde la aparición de nuevos materiales artificiales, la perdida de la calidad de la mano de obra, una exagerada búsqueda de lo barato y la construcción en los mínimos tiempos parecen ser los nuevos reemplazantes.

© Guillermo Hevia García

Lo primero que vemos cuando analizamos estos valores, es que lo que prima no es la forma en la cualidad del espacio, sino que la calidad del mismo. Una buena construcción no solamente tiene un valor estético, sino que es buena y sustentable.

© Guillermo Hevia García

Esta buena construcción implica costos de mantención muy inferiores a los de la construcción actual, precisamente, porque la calidad de los materiales es tal, que tienden a no fallar en el tiempo y aseguran una excelente vejez.

La buena construcción permite tener construcciones con una excelente calidad térmica, temperadas en invierno y frescas en verano, lo que implica una importante reducción en calefacción y climatización. Los sistemas en puertas y ventanas de madera y metales nobles, permiten mecanismos de larga duración y resistentes a cualquier manipulación.

© Guillermo Hevia García

Finalmente estos valores decantan en una cualidad espacial y lumínica única, que se ha perdido muchas veces en la construcción actual.

La perdida de la calidad constructiva y espacial de los edificios actuales se debe muchas veces, al desarrollo y aparición de nuevos materiales artificiales y de muy inferior calidad, donde si bien pueden implicar una mayor economía inmediata, su sustentación a largo plazo y el soporte espacial que ofrecen es infinitamente inferior.

© Guillermo Hevia García

Se han llevado las alturas y los espesores de muros al mínimo, se ha reemplazado la albañilería por tabiques compuestos de madera de mala calidad y revestimientos de fibrocemento o zinc. Los pisos de madera o piedra han sido reemplazados por cerámicas o pisos flotantes en los mejores casos. La albañilería y estucos han sido reemplazadas por planchas de yeso cartón o trupán.

© Guillermo Hevia García

Hoy el valor que se busca en la construcción no es la realización de una construcción de calidad, sino que una barata y rápida, se tiende a la inmediatez y el beneficio económico, en lugar de tener una mirada a largo plazo centrada en hacer una inversión.

Cita: Hevia, Guillermo J. "Opinión: El buen hacer, el buen construir" 07 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=162384>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Muy de acuerdo, pero que pasa cuando el cliente precisa que la economía y la rapidez sea el denominador de su proyecto, ¿cual debe ser la postura del arquitecto ?
Gracias

 
# June 7, 2012 a las 13:29
    Add ratingSubtract rating 3
    Jorge E Roa dice:

    mostrar las ventajas de la calidad por su puesto con argumentos solidos y estudios y costos en mano

     
    # June 7, 2012 a las 15:27
Add ratingSubtract rating 0
marquitecto dice:

Es penca ver que cuando diseñas una obra y redactas las Especificaciones Tecnicas, pidiendo tal material para un elemento arqutectonico, te topas que en la construccion misma han empleado otros materiales, generalmente de menor calidad, por que el mandante asi lo exigió….son esos momentos en los que dan ganas de mandar toda la arquitectura a la punta del cerro, pero ahi me digo interiormente, no importa, por tonto el tendrá que reemplazar casi todos los años ese elemento…es como una pequeña venganza a largo plazo.

 
# June 7, 2012 a las 15:25
    Add ratingSubtract rating 0
    pedro dice:

    Estoy muy de acuerdo contigo, mucho peor es el problema cuando eres arquitecto y constructor, situación que pasa en forma repetitiva en particular, no así en tiendas del retail, que estan bajo un requerimientos que apuntan a un mejor proyecto y mejor materialidad del momento.
    Pedro Flores

     
    # August 30, 2013 a las 19:02
Add ratingSubtract rating 5
Jorge E Roa dice:

yo creo que la mala construccion ha existido siempre, lo que tu evaluas como buena construccion es por que la evaluas en el presente y por lo tanto evaluas lo que perduro en el tiempo por su calidad no por que todo haya sido asi siempre (los terremotos incluidos, hacen una seleccion natural de las buenas construcciones)

ademas creo que esta mala moda de la construccion delgada y rapida será una moda pasajera que se cambiara cuando aprendamos a exigir de nuestros manufacturantes buena calidad en materiales, por que por ejemplo es bien sabido que chile produce madera de primera, solo que no se queda acá

 
# June 7, 2012 a las 15:26
Add ratingSubtract rating 1
Waldo dice:

El arquitecto debe de hacer entender a los clientes que lo bueno, bonito y barato es una ilusión; que con el pasar del tiempo se desquebraja.

 
# June 7, 2012 a las 22:23
Add ratingSubtract rating 0
martin dice:

Lo caro no siempre es lo mejor y lo barato o mas económico no siempre es lo peor. Hoy los tiempos que exigen los clientes lleva a que no se puedan tomar los tiempos necesarios para realizar un buen proyecto. Por proyecto me refiero a no solamente la idea generadora, sino a pensar realmente como son todos los elementos que “arman” nuestra idea, sus detalles, etc. Considero que ahí esta la clave. Si tuvimos el tiempo suficiente para analizar como corresponde nuestro proyecto, quizá resulte que era conveniente realizar un muro de 20cm por sobre uno de 30cm.

 
# June 8, 2012 a las 09:39
Add ratingSubtract rating 0
juano ponc dice:

Yo creo que confundes 2 cosas, el desempeño estructural y el funcional de un obra. Respecto a lo estructural el sobre-dimensionamiento de los edificios antiguos se debio principalmente al desconocimiento y no a una idea noble. Hoy en día el problema estructural esta re contra resuelto, y la prueba esta en los edificios nuevos que pasaron el terremoto sin problemas. Respecto a lo funcional ahí es otra historia, claro que se eligen a veces materiales poco adecuados solo por su economía, pero también hay que aclarar que todo se refleja en el precio de la propiedad, porque por ejemplo hoy en día si puedo encontrar un edifico nuevo con piso parquet pero ¿cuanta gente puede pagar eso?

 
# June 8, 2012 a las 11:19
Add ratingSubtract rating 0
Claudio Santander dice:

Guillermo.
Creo que tienes mucha razon en lo que comentas. Quiero agregar algo más. Antiguamente las obras se hacían con mucho menos cantidad de detalles que actualmente. Existía una etica y una confianza tácita entre el arquitecto y la empresa constructora, que basaba su quehacer en el “buen construir”. Desgraciadamente, esta práctica se ha perdido y las empresas constructoras invierten más energía en encontrar descoordinaciones o falta de información, de manera poder justificar los llamados extraordinarios, que finalmente rentabilizan más sus obras. La buena construcción se ha dejado de lado. Es por eso que invito a todos a exigir que en una obra “todo” se haga bien, es decir aún lo que no se ve, como el entramado del cielo falso; los cables de soporte del cielo americano; los trazados electricos, etc. Eso, también es arquitectura.
Claudio Santander L.

 
# June 8, 2012 a las 15:36
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.