‘Air & Kraft’: Mención en Concurso Fundación Konecta

Como ya les habíamos comentado, se dieron a conocer los resultados del Concurso de Arquitectura Social de la Fundación Konecta y les mostramos al proyecto ganador. A continuación les presentamos el proyecto “Air & Kraft” de Juan José Pérez Moncho, David Ortega Esquembre, Eva Lucas Segarra, Karina Ponce Juanilla y Víctor Lledó García, quienes obtuvieron una mención en el concurso.

Entendemos la cooperación colectiva de los individuos de una sociedad como un factor determinante en su futura evolución, siendo necesaria la interacción social de los usuarios para su desarrollo cultural como comunidad. Por ello el proyecto propuesto centra sus objetivos en fomentar esa relación entre los miembros de una comunidad, originando un lugar donde los individuos formen un colectivo propio y local, un espacio que promueva la cultura, la educación, y la interacción, además de albergar las posibles actividades de cooperación al desarrollo, atención sanitaria o ayuda humanitaria, y, que al mismo tiempo, no pierda su carácter de almacenaje de los elementos enviados.


Se propone un contenedor en el que los materiales comunes en el transporte de mercancías (palets, cajas de cartón y membrana protectora) no se limiten a transportar la carga de un lugar a otro, sino que puedan resultar útiles una vez lleguen a su destino, otorgando al continente un doble utilidad, además de la de proteger al contenido.

Del mismo modo que una semilla se planta en la tierra para que florezca y dé sus frutos, el contenedor propuesto se asienta en el lugar una vez descargado, brotando por él mismo y creando un espacio cerrado que proteja a los futuros usuarios, los cuales pueden disponer de un refugio de manera casi inmediata y acceder a la carga enviada en su interior de una manera sencilla y directa. El contenedor que ha transportado la mercancía se convierte de esta manera en una semilla que promueve el desarrollo social y cultural futuro, cuyos frutos serán el progreso de la cultura local.

YouTube Preview Image

Fuente: accésit

Cita: Castro, Fernanda. "‘Air & Kraft’: Mención en Concurso Fundación Konecta" 08 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=163015>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.