Casa en Aravaca / Marta Marín Rodríguez-Cano + Antonio Ocaña Rubia

© Pablo Casares Astigarraga

Arquitectos: Marta Marín Rodríguez-Cano + Antonio Ocaña Rubia
Ubicación: Aravaca, Madrid, España
Superficie Terreno: 2.746 m2
Superficie Construida: 747.07 m2
Fecha: 2008
Fotografías: Pablo Casares Astigarraga

A continución la memoria, por los arquitectos.

La forma alargada de la parcela determina la forma de la vivienda unifamiliar, que desarrolla su programa principalmente en una planta consiguiendo así la mayor relación posible con el entorno ajardinado, al cual se abren todas sus estancias en las diferentes orientaciones.

© Pablo Casares Astigarraga

La vivienda nace, en su idea compositiva primitiva, como la superposición de dos cuerpos rectangulares, ligeramente desplazados el uno del otro. Estos cuerpos aparecen articulados en su centro por el núcleo de comunicaciones, y por un patio que comunica visualmente las diversas estancias que se ubican en su entorno.

© Pablo Casares Astigarraga

Este núcleo conforma un volumen que emerge en la planta superior, generando al exterior un volumen que abraza los dos prismas rectangulares y que vuela tres metros en su parte oeste, conformando un porche. Este volumen se concibe como un elemento diferenciador del resto de la edificación. Para potenciar esta diferencia su recubrimiento es de chapa de zinc colocado en bandejas, a diferencia del resto de las fachadas, que son ventiladas y acabadas en piedra caliza blanca.

© Pablo Casares Astigarraga

Desde este núcleo, nacen los ejes longitudinales que dan acceso a las diversas dependencias, recorriendo los mencionados rectángulos en su eje longitudinal.

© Pablo Casares Astigarraga

Quedan de esta forma cuatro zonas bien diferenciadas, la zona de estancias comunes: comedor salón y despacho, la zona de estar y dormitorios de los niños, la zona de cocina y sus apoyos y la zona del dormitorio principal, que es el punto final del recorrido de uno de los ejes y que acaba en unas grandes cristaleras con vistas a un jardín recogido y
exclusivo de esta área.

© Pablo Casares Astigarraga

El patio interior tiene su continuidad visual en otro exterior, que bajando hasta nivel sótano permite iluminar las estancias de servicio. Fachadas Ventiladas acabadas en piedra caliza y bandejas de zinc. Carpinterías Exteriores, de aluminio marca Shucco.

Planta Baja

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa en Aravaca / Marta Marín Rodríguez-Cano + Antonio Ocaña Rubia" 08 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=162116>
5 Comentarios »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.