Residencia geriàtrica Mas Piteu / Estudi PSP Arquitectura

© Francisco Urrutia

Autores: Estudi PSP Arquitectura
Localización: C/ Natzaret núm. 67- 81“MAS PITEU”, Barcelona.
Año: 2011
Promotor: Aditnalta promocions, SL.
Superficie Construida: 5161,00 m²
Urbanización: 206,00 m²
Fotógrafo: Francisco Urrutia

   

El proyecto propone una actuación que ha de resolver la transición entre una zona urbana y el parque de Collserola.

emplazamiento

Se plantea una edificación apaisada, adaptada a la topografía y al paisaje, orgánica, y con elementos volados o elevados que permiten que el volumen edificado sea atravesado por el terreno y la vegetación. También se tienen en cuenta y valoran los arcos de los muros de contención existentes, que condicionan la entrada de la nueva edificación y su altura.

© Francisco Urrutia

La propuesta ha estado condicionada desde el inicio por la presencia de elementos existentes que deben conservarse.

© Francisco Urrutia

La plataforma situada sobre el muro de contención determina el límite entre los cuerpos que forman el edificio, entre el volumen que queda enterrado y semienterrado dentro del muro y arcos actuales, y la pieza que se sobrepone a este y que solo se apoya en uno de sus lados.

© Francisco Urrutia

Esta diferenciación volumétrica también corresponde a una diferenciación de usos, puesto que en la parte inferior se sitúan todas las funciones comunes o de accesos, reservando el cuerpo superior para las habitaciones.

alzado concepto

Debe destacarse que en el solar existía una pequeña edificación catalogada, que se restaura y en ella se sitúan cuatro habitaciones para clientes menos dependientes y con un plus de calidad y exclusividad, disponiendo incluso de acceso independiente.

© Francisco Urrutia

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Residencia geriàtrica Mas Piteu / Estudi PSP Arquitectura" 08 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=162875>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.