Mesa FAN / Mauricio Affonso

  • 12 Jun 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: Muebles, Videos , , ,

Esta mesa, del diseñador brasileño Mauricio Affonso, explora el rol de las mesas como una infraestructura de interacción social. Creado a partir de más de 400 listones, la mesa puede transformarse rápidamente en una gran variedad de formas y tamaños distintos para adaptarse a distintos contextos o usos.

La superficie puede expandirse libremente, contrayéndose y girando como un ventilador con un solo movimiento manual.

Cortesía de Mauricio Affonso

El proyecto partió con una investigación de las mesas, poniendo especial atención en el campo de los objetos expandibles, impulsados por la pregunta sobre cómo el contexto de un objeto le da su significado. En este caso, fue impulsado por la idea de investigar la reciprocidad entre la mesa y su contexto.

Cortesía de Mauricio Affonso

Considerando que los muebles pueden parecer bastante limitados, el diseñador buscó alejarse de la idea de la mesa como un objeto estático y crear, en cambio, una mesa de auto transformación que puede adaptarse espontáneamente para desempeñar un nuevo papel en la conformación de una situación.

Cortesía de Mauricio Affonso

La investigación permitió crear una pieza convertible que permite una fácil transformación de pequeña a grande, de cuadrada a circular, siendo una gran opción para espacios pequeños, ya que ahorra espacio en el suelo sin sacrificar su utilidad.

Cortesía de Mauricio Affonso

La mesa es un gran ejemplo del mínimo uso de materiales y de un gran desarrollo ingenieril. Y mientras el impacto visual corresponde exclusivamente a la cubierta que se mueve libremente sobre la estructura, el verdadero truco está en la base, que se desliza hacia adentro y hacia afuera de una forma telescópica y se abre para crear la estructura de soporte necesaria para la superficie.

Cita: Gutiérrez, Catalina. "Mesa FAN / Mauricio Affonso" 12 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=162812>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Eli dice:

Me encantó ¿cuánto cuesta?

 
# June 13, 2012 a las 13:20
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.