Piscinas, vestidores y sala polideportiva en Jesús / ARQUITECTURIA

© Pedro Pegenaute

Arquitectos: ARQUITECTURIA _ Josep Camps + Olga Felip
Ubicación: Jesús, España
Colaboradores: Mariel·la Agudo, Aitor Horta, Irene Solà, Jaume Farrés, Albert Serrats
Superficie: 774,65 m2 + ext. 3.611,15 m2
Año: 2011
Arquitecto técnico: e3 Solinteg SA
Constructora: Beta Conkret SA
Promotor: EMD Jesús
Fotógrafo: Pedro Pegenaute

Situadas a las afueras del municipio, bordeando la Carretera que enlaza Jesús con Roquetes, entre el Canal del Ebro y el Barranco del valle Cervera, las Piscinas adquieren la condición de límite.

© Pedro Pegenaute

Uno de los objetivos del proyecto es dotar a las piscinas de un espacio resguardado de la Carretera y del viento, con vistas hacia el canal y la futura zona deportiva; así como dotarlas de una buena orientación para optimizar su uso. Entonces, el edificio se desarrolla linealmente, entre la Carretera y las piscinas, configurando el telón de fondo del espacio de actividades exteriores y articulando los espacios de acceso en los extremos.

Se exploran los límites entre interior y exterior, mediante una estructura de hormigón in-situ y un sistema de fachada a base de perfiles metálicos. Entre estos dos elementos, aparecen espacios de intersticio: porches, patios, sombras… espacios de ambigüedad que diluyen y confunden la relación entre dentro y fuera.

© Pedro Pegenaute

Se accede al equipamiento desde un espacio público previo que ensancha la acera de esta carretera. A partir del porche de acceso, se sitúan a un lado el bar a modo de mirador hacia la futura pista de Atletismo y el vestíbulo al otro lado, enmarcando la visión hacia las piscinas. El espacio exterior de las piscinas se configura mediante una secuencia de espacios de sombra que entrelazan las tres piezas funcionales -bar, vestuarios y sala- y acompañan al usuario en los diferentes recorridos por el edificio.

Cita: "Piscinas, vestidores y sala polideportiva en Jesús / ARQUITECTURIA" 13 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=163569>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 1

Un buen proyecto, sencillo pero bien resuelto.

Muy recomendable visitar la página web de ARQUITECTURIA. Saludos!!!

 
# June 14, 2012 a las 03:28
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.