Concurso fiasco en Italia: Se construye uno, pero gana otro

© RRC Studio

Hace dos años se lanzó el Concurso de Diseño para la nueva escuela secundaria de Berlingo, en Italia. Pero tan sólo unos días atrás el TAR (Tribunal Administrativo Regional) ha concedido como ganador definitivo a la oficina de Milán, RRC Studio Architetti, lamentablemente la administración durante este tiempo habría seguido con el diseño asignado en primera instancia y la escuela, a esta altura, estaría casi terminada.

El 5 de mayo de 2012, el TAR de la provincia de Brescia deshabilitó el primer lugar del concurso para entregárselo esta vez a la oficina de Milán, quienes habrían llegado segundos. El arquitecto cuenta que pidieron permiso para revisar los documentos, en un principio por curiosidad, pero luego cayeron en cuenta que el proyecto ganador tenía serias falencias además de estar fuera de base por distintos motivos -por ejemplo, faltaba una sala- tras no obtener respuesta al intentar revertir esta situación, decidieron seguir el camino legal.

© RRC Studio

La vía legal tomaba tiempo y los arquitectos exigían hacer cumplir sus contratos, por lo que la obra siguió su curso. Hoy por hoy pareciera que los ganadores deberán contentarse con el premio de consuelo.

El jurado estuvo compuesto principalmente por arquitectos, ingenieros y el secretario comunal como presidente del jurado, miembros de la dirección técnica de un pueblo vecino y entre los suplentes, el responsable a cargo de la uso de la tierra de otro pueblo cercano a Berlingo.

El TAR ahora debe pagar 27 mil euros de indemnización, sin embargo, el estudio RRC afirma que apelarán, aunque tome 2 o 3 años más ,”estábamos interesados ​​en la construcción de la obra, no en la compensación financiera”.

Vía IlSole24ore

Cita: Gordon, Katerina. "Concurso fiasco en Italia: Se construye uno, pero gana otro" 15 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=164654>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.