Mercado Provisional del Dominical de Sant Antoni, Barcelona / Ravetllat Ribas Arquitectos

© Adrià Goula

Arquitectos: Ravetllat-Ribas / Pere Joan Ravetllat, Carme Ribas y Olga Schmid
Ubicación: Calle Comte d’Urgell (entre Tamarit y Floridablanca), Barcelona, España
Superficie: 1.917,95 m2
Fecha: Septiembre, 2011
Fotografías: Adrià Goula

A continuación la memoria, por los arquitectos.

Para la reubicación del Dominical del Mercado de Sant Antoni se busca un emplazamiento cercano que pueda, a lo largo de una mañana a la semana, alojar una superficie de venta de considerable magnitud. Para ello se recurre a opciones reversibles que no alteren el funcionamiento semanal del espacio ocupado durante los domingos.

© Adrià Goula

Estas premisas llevan a considerar la ocupación de la calzada central de la calle Urgell, que anula su tráfico rodado durante todos los domingos y mantiene intacto su papel circulatorio de gran intensidad durante el resto de días de la semana. El tramo escogido de ésta calle es el comprendido entre las calles Tamarit y Floridablanca ya que es el más cercano a la manzana del mercado original, que se encuentra en proceso de rehabilitación.

© Adrià Goula

Con el fin de resguardar la actividad dominical se propone cubrir el ámbito central de la calle con una cubierta ligera, soportada por pórticos asentados en las aceras laterales. Mientras la estructura de soporte es permanente, se plantea una cubierta parcialmente retráctil que reduce su superficie durante los días laborables y la incrementa los domingos para dar mayor cobertura a las paradas del mercado.

Planta / Corte

La estructura de la cercha en el ámbito de calzada se sitúa siempre por encima de los 4,50 metros de altura, para respetar el gálibo requerido en este tipo de vía urbana. Bajo la cumbrera de cubierta se dispone una pasarela longitudinal que contiene los motores para la movilización de los paneles retráctiles y unos proyectores que refuerzan el alumbrado del vial.

Corte Transversal

Desde esta pasarela se puede hacer el mantenimiento de todos los elementos sin interrumpir el tráfico rodado. En su actividad dominical, bajo cubierta, los vendedores se disponen en dos hileras de doble parada, creando así un pasillo central y dos pasillos laterales, abiertos a las aceras y a las fachadas de la calle.

Promotor: Institut Municipal de Mercats de Barcelona / Ajuntament de Barcelona
Colaboradores: Flexa, Xurigué Associats ArkTech (estructura e instalaciones)
Jefe de Proyecto: Moro Soucheiron & Asociados
Presupuesto: 568.956,09 € (PEM)
Empresa constructora: Calderería Delgado, S.A.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Mercado Provisional del Dominical de Sant Antoni, Barcelona / Ravetllat Ribas Arquitectos" 15 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=164123>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.