Opinión: Plataformas para arquitectos

MoMA PS1 en Nueva York

Hace algún tiempo, tuve la suerte de participar, junto con mi socio, en el concurso YAP_Constructo 2012, iniciativa que tiene su origen en el YAP_MoMA PS1 y otra filial en el YAP_MAXXI, y que busca ser una plataforma de experimentación y oportunidades para arquitectos jóvenes nacionales, que concluye con la construcción de un pabellón de verano para uso y goce de los ciudadanos.

La existencia y promoción de este tipo de instancias se hace cada vez más necesario, puesto que siempre suponen un aporte para los profesionales, en el sentido de abrir debate y generar oportunidades para el desarrollo de nuevas ideas.

YAP_Constructo en Santiago de Chile

Las Plataformas Culturales o de Concursos para arquitectos, como lo que viene realizando el MoMA hace algún tiempo, con un afán más académico, curatorial o experimental, siempre son instancias positivas para la profesión, ya que permiten llevar los límites de la misma, un poco más allá del ejercicio profesional.

Suponen al mismo tiempo una importante oportunidad de aprendizaje ya que generan una sana competencia con arquitectos destacados y finalmente la posibilidad de debate y discusión con un jurado de interés.

MoMA PS1 en Nueva York

Lo interesante también, es que muchas de estas instancias, decantan en la construcción de los proyectos, en general con una vocación pública y para el disfrute de los ciudadanos bajo una cierta temática o mirada, logrando conciliar en un mismo proyecto un interés académico con un proyecto real.

MoMA PS1 en Nueva York

Ejemplos como la Serpentine Gallery en Londres, los Pabellones de Burham en Chicago, Montajes y Pabellones de Bienales alrededor del mundo suponen instancias que siempre terminan por realizar un aporte a la profesión, a pesar de cualquier crítica que se les pueda hacer, y es mejor que existan a que se prescinda de ellos.

Este tipo de instancias debería replicarse cada vez con mayor frecuencia, cuidando obviamente la seriedad y no perdiendo nunca la oportunidad que representan como promotores de la profesión y herramientas para acercar la arquitectura a los ciudadanos.

Serpentine Gallery en Londres

 

Cita: Hevia, Guillermo J. "Opinión: Plataformas para arquitectos" 18 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=164907>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

En el caso del YAP Constructo, los equipos participantes son propuestos por ‘nominadores’, quienes no están declarados en la página web del programa. Probablemente con esto se evita un costoso proceso de concurso y se asegura un piso base de calidad de los equipos, pero parece al menos discutible que ese proceso no sea transparente y abierto.

 
# June 18, 2012 a las 11:55
Add ratingSubtract rating 0
Giuliano Pastorelli dice:

Yo destaco como positivo y de valor este tipo de iniciativas. Como lo mencionas son una buena oportunidad para acercar la arquitectura a personas que jamás hablarían de ella en otras circunstancias.
De alguna manera, es una buena “excusa” para que nosotros podemos poner nuestro trabajo en la retina pública y por otro lado su caracter pasajero dota a la ciudad de una capacidad de cambio y renovación siempre positiva,
Sin duda podrían ser más

 
# June 19, 2012 a las 09:26
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.