Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann

Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann (13)

© Luis Izquierdo

Arquitectos: Izquierdo Lehmann Arquitectos – Luis Izquierdo, Antonia Lehmann
Ubicación: Lago Rupanco, X Región, Chile
Superficie: 432 m2
Año Proyecto: 2009-2010
Año Construcción: 2010-2011
Fotos: Luis Izquierdo

Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann (1) Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann (4) Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann (5) Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann (14)

Esta es una casa de campo puesta a lo largo de las cotas de nivel del terreno en la terraza natural de una empastada frente a una ensenada abierta hacia el poniente del lago Rupanco. Consta de cinco dormitorios de alojados, cada uno con su baño, un dormitorio principal, una amplia sala de estar y comedor, más cocina, dormitorio de servicio y garaje, extendidos en un largo pabellón de un piso con frente al lago por un lado y, por el otro, con acceso desde una galería techada abierta a un patio interior.

Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann (16)

planta

El pabellón tiene una estructura regular expuesta, de madera de pino laminado protegida con un imprimante de color negro. La estructura consta de dos filas de pilares de 19 x 19cms a 3,7m de distancia entre sí, con sendas vigas maestras de 19 x 34cms, empotradas, sobre las que se apoya un envigado horizontal de vigas de 9 x 34 cm. de sección dispuestas cada 78cms, que soporta una cubierta plana impermeabilizada con un techo-jardín plantado con el mismo pasto de la pradera. La chimenea, de hormigón armado, ubicada en la sala de estar y la serie de tabiques que separan las piezas arriostran la estructura de pórticos ante los esfuerzos horizontales. El cielo, entablado de madera de coigüe clavado sobre el envigado forma un diafragma rígido, junto con las placas de madera terciada del techo colocado encima. Todas las particiones de recintos son tabiques con doble fila de pies derechos de latón galvanizado recubiertos de placas de yeso cartón, o madera terciada más un entablado de coigüe de revestimiento, según sea el caso.

Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann (9)

© Luis Izquierdo

Los pavimentos interiores son, en general, entablados de la misma madera, pegados sobre radier. Los pavimentos exteriores, de la galería y de la cocina, son de pastelones de gres. El muro de contención de terreno que conforma el patio y los que conforman el zócalo del pabellón y la terraza delantera son de mampostería de piedra laja obtenida de la cantera más cercana al lugar. El trazado curvo de dicho muro de contención se ciñe a la cota de nivel de la ladera.

Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann (2)

© Luis Izquierdo

El volumen construido se inserta en su lugar sin irrumpir en él.

Cita: "Casa en el lago Rupanco / Izquierdo Lehmann" 19 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=165116>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Anonymous dice:

Muy buena obra, y da gusto ver dibujos hechos con tanta dedicación. Felicitaciones!

 
# June 19, 2012 a las 12:51
Add ratingSubtract rating 2
nacho dice:

que lástima que las fotos estén en tan baja resolución, los escantillones no se alcancen a leer.

 
# June 19, 2012 a las 12:54
Add ratingSubtract rating 0
Diego MirandaMontero dice:

Me fascino! buenísima obra, el césped en el techo y el estar medianamente sumergida en el terreno permite efectivamente el no entorpecimiento del paisaje, algo que para mi es fundamental. Se mimetiza excelentemente!

 
# June 20, 2012 a las 12:40
Add ratingSubtract rating 0
miguel dice:

Espero que los baños tengan ventilación natural, porque al menos en planta no se ve que tengan. El resto se ve super bien.

 
# June 20, 2012 a las 17:35
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.