“Favela Cloud”: Nuevas Posiblidades Espaciales y Sociales en Rio de Janeiro

Imágenes vía eVolo

Favela Cloud es una propuesta conceptual para el futuro desarrollo de la favela de Santa Marta. Se trata de una visión para una nueva forma de construcción de estructuras habitables en la zona. El diseño propone una alternativa para desarrollar el entorno construido, basándose en las cualidades sociales y de organización de la propia favela. Más información sobre este proyecto de  Johan Kure, Usto Kemo y Manickam Thiru a continuación.

Imágenes vía eVolo

Basado en la lógica de la auto-organización, la propuesta presenta un sistema aditivo que puede crecer y adaptarse a las condiciones de sitio, flotando por encima de los edificios y la vegetación para utilizar los caminos existentes y las aberturas del sitio.Inspirado por el ladrillo cobogó, ampliamente utilizado en el contexto brasileño, la nube está diseñada para actuar como una sombra urbana, sombreando los espacios abiertos dentro de la nube, así como los públicos por debajo de la plaza.

Imágenes vía eVolo

La nube trabaja con un programa híbrido, que combina las nuevas viviendas con un juego de plataformas flexibles para funciones culturales como la biblioteca, estudio de baile y centro de aprendizaje. La intención es combinar un programa diverso en un diseño flexible que puede evolucionar de acuerdo a las necesidades futuras de la favela. El diseño está destinado a ser un nuevo punto de referencia, cuyo funcionamiento es el de comunicador con la ciudad formal.
“Favela Cloud” es un proyecto de tesis por Johan Kure, Usto Kemo y Manickam Thiru desarrollado en la AD: MT en la Universidad de Aalborg, Dinamarca.

Vía: eVolo

Cita: Castro, Fernanda. "“Favela Cloud”: Nuevas Posiblidades Espaciales y Sociales en Rio de Janeiro" 19 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=164732>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 4
Giuliano Pastorelli dice:

Es interesante lo que pasa con eVolo. De repente saca grandes ejemplos que abren nuevas posibilidades a cosas antes no pensadas. Sin embargo también aparecen estos otros, a mi juicio malos ejemplos de como hacer y mejorar la ciudad.
Por un lado las favelas ya se encuentran en una condición vertical, para qué volver a subirlas haciéndolas aun más inaccesibles. Ejemplo, subir un televisor, las bolsas con compras, una bicicleta, etc, es complicarle aun más la vida a esta gente que ya la tiene más complicada que el promedio.
Por otro lado, las favelas se encuentran en un proceso de consolidación, es decir, los gobiernos se encuentran entregando recursos a sus moradores para que amplien y mejoren la construccion de sus actuales casas. Las propuestas para las favelas no están en densificar más, sino en abrir espacio, capaces de regalar ocio o recreación a aquella gente que hoy no tiene dicho acceso.

 
# June 19, 2012 a las 09:17
Add ratingSubtract rating 1
Fran dice:

Se parece mucho al proyecto de Mazzanti en Medellin, tanto que parece el mismo!

 
# June 19, 2012 a las 10:13
Add ratingSubtract rating 0

Una idea similar tuvo Giancarlo Mazzanti para recrear un bosque en una zona deprimida en Bogota, Colombia.
http://www.domusweb.it/en/architecture/el-bosque-de-la-esperanza/

 
# June 19, 2012 a las 10:37
Add ratingSubtract rating 3
Cristian dice:

Hola, concuerdo plenamente con Giuliano pareciera que en el afán de proponer nuevos formas olvidamos a quienes las habitan, hay que preguntarse “si yo viviera ahí…” tratar el problema social no significa modificar las forma de el lugar donde viven las personas (solamente) si no mas bien pensar que no debieran existir personas de segunda clase, es como decir “no importa donde vivan por que son pobres”, todos debiesen vivir en lugares menos hacinados con mejor accesibilidad, luz etc.

saludos.

 
# June 19, 2012 a las 12:09
Add ratingSubtract rating 1
PTP dice:
# June 19, 2012 a las 15:45
Add ratingSubtract rating 0
Jose Quintero dice:

y mas o menos como se sustenta eso?

 
# June 24, 2012 a las 21:33
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.