Viviendas en Trinitat / Ravetllat Ribas Arquitectos

© Adrià Goula

Arquitectos: Ravetllat-Ribas Arquitectos (Pere Joan Ravetllat, Carme Ribas)
Ubicación: Carrer Palamós. Trinitat Nova, Barcelona, España
Promotor: INCASOL (Institut Català del Sòl)     
Colaboradores: Olga Schmid, arquitecta, STATIC Ingeniería, estructura, Briz-Fumadó, instalaciones, Leopoldo Varas, arquitecto técnico
Constructor: DRAGADOS S.A. (Fase I)
Fecha Proyecto: 2011 Fase I
Área Proyecto: 6.890,87 m2 (Fase I) / 6.280,66 m2 (Fase II)
Presupuesto: 4.711.656,84 € (PEM Fase I) / 4.681.412,01 € (PEM Fase II)
Fotografías: Adrià Goula

   

© Adrià Goula

El edificio está pensado para construirse en dos fases de acuerdo con el Plan Especial de Reforma Interior del barrio de Trinitat Nova. La fase 1, con 45 viviendas, ha concluido, mientras que la fase 2 (40 viviendas) queda a la espera de su construcción.

Emplazamiento

En ambas fases, se parte de una escalera tipo de tres viviendas por rellano que retranquea su perímetro para obtener una óptima orientación y ventilación cruzada en todas las viviendas. Esta escalera tipo da acceso a dos viviendas de 3 dormitorios y una de 2 dormitorios por planta. En las viviendas de 3 dormitorios se ha dispuesto una pieza de servicios en la franja central y se han minimizado los recorridos de circulación. Los dormitorios se disponen en la parte posterior. En la de 2 dormitorios se han agrupado igualmente los servicios y sus tres fachadas garantizan un buen comportamiento climático.

© Adrià Goula

En las fachadas se ha pensado en un cierre de hormigón ligero formado por paneles de GRC con subestructura de tubos de acero anclados al forjado. La repetitiva regularidad de la solución distributiva permite pensar en sistemas de prefabricación para la fachada que deberían tender a la eliminación de residuos y al acortamiento del tiempo de ejecución. En los fragmentos más adentrados de la fachada, donde las salas de estar dan a unos balcones corridos, el cierre es de obra con acabado enfoscado y pintado de color verde. El acabado exterior de escaleras y vestíbulos en planta baja es a base de paneles negros de resinas termoendurecidas.

Planta Tipo

En planta baja se encontrará la actividad comercial con 6 locales de alquiler. El proyecto prevé el vaciado de un fragmento de la planta baja, el cual se convierte en un porche de conexión entre el espacio ajardinado y la futura plaza del reloj (FASE 2). Se han proyectado dos plantas sótano destinadas a aparcamiento con un acceso en el extremo sur del bloque. El desnivel entre la calle y el interior de la manzana facilita poder ventilar e iluminar naturalmente este aparcamiento.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Viviendas en Trinitat / Ravetllat Ribas Arquitectos" 20 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=164563>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.